Sánchez elude el caso de Juan Carlos I y elogia a Felipe VI por su "transparencia"

Sánchez elude el caso de Juan Carlos I y elogia a Felipe VI por su "transparencia"

La portavoz del Gobierno recuerda a Podemos que la posición sobre la monarquía la marca el presidente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este martes referirse a Juan Carlos I en el aniversario de su salida de España mientras la Justicia indaga sus cuentas. Sánchez, además, ha reiterado que le complace que la casa real tenga el mismo compromiso con la transparencia y con las obligaciones constitucionales que su Gobierno.

“El Gobierno está comprometido con las instituciones constitucionales. Con todas. Y valoramos el ejercicio de transparencia y actualización que a lo largo de su reinado, el rey Felipe ha impulsado”, ha zanjado el líder del Ejecutivo en su despacho en Mallorca con el actual jefe del Estado.

Poco antes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha salido al paso de las críticas de Podemos al rey Juan Carlos y ha recordado que la postura sobre la monarquía la marca el presidente.

El Gobierno, además, ha trasladado su apoyo a Felipe VI: “Nuestro reconocimiento al actual jefe del Estado es en esa orientación que está dando a la casa real en materia de transparencia”, ha zanjado Rodríguez.

Y todo porque la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de Unidas Podemos, se ha referido en Twitter a la actitud “indigna” del rey emérito el día en que se cumple un año de su salida de España mientras la Justicia indaga en sus cuentas.

Belarra, no obstante, no ha sido la única dirigente morada que ha cargado contra la monarquía. La secretaria de organización, Lilith Verstrynge, aseguró en una entrevista en este diario que espera que la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, no llegue a reinar porque España sea una república más pronto que tarde.

“Espero que la princesa Leonor no reine, lo decimos abiertamente. El proyecto monárquico en sí es machista y la cuestión no es que una mujer ocupe un lugar de poder puntual, también tiene que ver con qué haces con ese poder y por qué has llegado. Al final, la estructura de la monarquía tiene que ver con la velocidad del espermatozoide a la hora de entrar en el óvulo y por la gracia divina de convertirte en rey o reina”, espetó Verstrynge.

La portavoz, aún así, ha sido tajante: “EL Gobierno y su posición la está trasladando hoy el presidente del Gobierno en su despacho con el rey”.

Un año con Juan Carlos I fuera de España

Este martes se cumple el primer aniversario de la salida de Juan Carlos I de España, un movimiento político que cerró personalmente el presidente del Gobierno con la casa real y que intentó disipar los nubarrones que se cernían sobre Zarzuela por las informaciones sobre el presunto fraude fiscal del rey emérito.

La Justicia sigue investigando las cuentas del exjefe del Estado. La Fiscalía del Tribunal Supremo indaga las dos regularizaciones del monarca. La primera fue en diciembre del año pasado, por valor de 678.393,72 euros por el supuesto uso de tarjetas bancarias con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, supuesto testaferro del monarca.

La segunda fue en febrero, por 4.395.901,96 euros, que tuvo que recolectar entre amigos y conocidos (Alicia KoplowitzVicente Boluda o Alejandro Aznar). Esa declaración fue en concepto de vuelos de una compañía de jet privados pagados por la Fundación Zagatka, propiedad de Álvaro de Orleans, desde antes de la abdicación a mediados de 2014 hasta 2018, cuando ya había perdido la inviolabilidad.