La predicción de Zapatero sobre lo que puede ocurrir en España en 2023: lo descarta firmemente

La predicción de Zapatero sobre lo que puede ocurrir en España en 2023: lo descarta firmemente

"No va a parecerse en absoluto".

Zapatero, en laSexta.laSexta

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero descartó este miércoles en El Objetivo que en 2023 se produzca una crisis económica similar a la que se vivió en 2008.

A pesar de la pandemia y la invasión rusa en Ucrania, el exdirigente socialista explicó que la Unión Europea aprendió de su actuación en la crisis del 2008, donde afirmó que “se equivocó”. “En aquel momento Europa se equivocó, nos equivocamos mundialmente”, sentenció.

Zapatero señaló que ahora, con la pandemia del coronavirus, la reacción ha sido la contraria: “No se ha pedido una disciplina por la austeridad y sí se ha llevado a cabo una expansión del gasto con los fondos europeos o el fortalecimiento de los planes de inversión”.

Por eso, dejó claro que no va a ser igual: “No, aunque tengamos un 2023 económicamente algo peor, no va a parecerse en absoluto a lo que fue aquella crisis afortunadamente”.

Además, el exjefe del Ejecutivo recordó que en 2008 hubo una crisis muy profunda después de un buen 2007. “Si se anticiparan (las crisis) se evitarían, pero evidentemente no se puede, irrumpen”.

Zapatero insistió en que “Europa ha tomado nota” y apuntó que “ha reaccionado muy bien en la pandemia con los fondos europeos, todo el proceso de mancomunar la deuda”. Asimismo, también destacó la labor del Gobierno de España: “Está haciéndolo muy bien en política económica con este crecimiento, aunque tenga una época más depresiva, está creando empleo y movilizando los fondos”.

“Pensar que después de la pandemia y cerrar la economía tengamos ahora más empleo en España... no hay mucha discusión”, indicó, antes de matizar diciendo que todavía hay mucho empleo precario y que la inflación está haciendo daño.

“Sin embargo, los esfuerzos sociales que está haciendo el Gobierno van en la dirección de fortalecer la cohesión social del país, que es lo más importante después de una crisis”, remató.