La predicción del demoscópico más conocido de España ante el 4-M y la candidatura de Iglesias

La predicción del demoscópico más conocido de España ante el 4-M y la candidatura de Iglesias

Narciso Michavila, de GAD3 afirma que "la entrada en escena de Iglesias eleva la participación" y que el mayor perjudicado de la convocatoria anticipada será Cs.

Narciso Michavila, en una reciente entrevista con 'El HuffPost'.CARLOS PINA

Narciso Michavila, presidente de la empresa demoscópica GAD3 y posiblemente el hombre de las encuestas más conocido de España, ha estado esta mañana en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, donde ha lanzado sus primeras predicciones de cara a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

Con la prudencia propia del científico de datos, ha reconocido que “para anticipar las decisiones políticas no hay bola de cristal suficientemente grande” y por eso no sabe “qué coaliciones va a haber”, cuando queda claro que ni Isabel Díaz Ayuso, por el PP, ni Ángel Gabilondo, por el PSOE, que son ahora los dos partidos con mejores proyecciones de voto, podrán gobernar en solitario. Y más con la entrada en escena por Podemos del hasta ahora vicepresidente del Gobierno central Pablo Iglesias, que ayer anunció que entra en la carrera por la Asamblea de Madrid.

“Son las encuestas las que están haciendo saltar por los aires las estrategias de todos los partidos. Lo que empecemos a testar a partir de ahora va a cambiar mucho. Van a ser siete semanas de mucho movimiento”, augura.

No obstante, se moja y afirma que, aunque se estimaba “la misma participación que hace dos años” en las últimas autonómicas, “la entrada en escena de Iglesias eleva la participación”, señala. “En Cataluña hubo efecto IIla pero también hubo efecto anti-Illa y en Madrid va a pasar lo mismo, va a haber efecto anti-Iglesias”, compara. “Al ser día de diario va a provocar un aumento de participación”, añade además.

Michavila cree que el movimiento de Iglesias responde a la posibilidad de “que Unidas Podemos se quede fuera de la Asamblea de Madrid y que ese espacio electoral se lo quite el partido de Íñigo Errejón, que sí tenía garantizado entrar”. Recuerda, además, que el sistema más proporcional de nuestro país, el que menos castiga la Ley d’Hont, es el de la Asamblea de Madrid y que, que la izquierda se una en este caso, no les beneficiaría a corto plazo: “Si fueran juntos lo que estarían buscando no es tanto para ganar estas elecciones si no como para elecciones futuras. Si fueran juntos, tendrían menos escaños y menos opciones de vencer a la derecha”, avisa.

Por otro lado, señala que hay un “electorado de izquierdas templado” para quien la imagen actual de Iglesias “no es la que tenía al principio”. Por eso, estima que “si fueran juntos Más Madrid y Podemos, probablemente el PSOE se verá beneficiado”. Este experto cree que “la fuerza hegemónica en la izquierda va a ser el PSOE”.

Cs, el más dañado

Sostiene que “el principal perjudicado” de esta cita con las urnas anticipada es Ciudadanos, un partido que ahora era socio de Gobierno y que puede perder al menos la mitad de sus escaños y dejar de ser llave de gobernabilidad, a derecha y a izquierda.

Hay un escenario peor porque GAD3, precisamente, se encargó de la encuesta que ayer publicaba ABC ante el 4-M, antes de que se conociera la concurrencia de Iglesias. Según sus cuentas, el PP vencería con entre 57 y 59 escaños, seguido de Vox, con 14 a 16, el PSOE, con 39 a 41, Más Madrid, de 15 a 17, y Unidas Podemos, con 7 diputados. Ciudadanos se quedaba fuera del arco parlamentario, cuando ahora mismo tiene 26 representantes y es la tercera fuerza.

Los votos de Cs irían a parar directamente al PP, añade el sondeo.

Ya anoche, en otra entrevista al calor del torbellino político de estos días, insistió en que “va a ser una campaña polarizada y de mucha participación”. “Llevamos más de una semana desde que se anunciase las elecciones y no dejamos de hablar de los problemas políticos de los candidatos, y nos olvidamos que las preocupaciones de los madrileños siguen siendo otras, y la mayoría relacionadas con la pandemia. Yo creo que el partido que sepa conectar con los principales problemas del elector es el que va a salir ganando con diferencia”, sentencia.