La prensa británica se moja: así pide el voto sin rodeos en sus portadas

La prensa británica se moja: así pide el voto sin rodeos en sus portadas

Los diarios populares y amarillos salen con toda su artillería en favor de Johnson o Corbyn... aunque alguno los pone a los dos, directamente, de payasos

Reino Unido vota hoy y la prensa del país se moja. En un gesto que en España sería impensable, gran parte de la prensa popular y más amarilla ha salido a los kioscos reclamando desde sus portadas el voto para el candidato conservador (y favorito), Boris Johnson, o el laborista, Jeremy Corbyn.

Como se ve en estos tuits del analista Sergio Maydeu-Olivares, hay para todos. El Daily Mirror, por ejemplo, pide el voto laborista “por ellos”, y ellos son los más desfavorecidos, a los que dedica varias fotos: los niños de la escuela pública, los enfermos de la sanidad nacional, los que no tienen vivienda, los que viven en la pobreza, los sintecho, los que piden seguridad... Todo ello, acompañado por una información especial con “las 40 mayores mentiras” de Johnson, actual primer ministro.

Contra los tories se muestra también el Daily Record, que llama a una Escocia “libre” de conservadores, con una imagen tachada de Johnson en la portada. The National, también en Escocia, se inclina por los nacionalistas: “Si quieres independencia, vota SNP, tan simple como eso”, escribe. Los nacionalistas escoceses, con sus 35 escaños, han sido especialmente duros con el Gobierno en los últimos años, así que su apoyo es un no a los conservadores.

Hay más tabloides que van con Johnson, por contra. The Scottish Sun, por ejemplo, pide que si gana Corbyn, por favor, “el último que salga del Reino Unido que apague la luz”, mensaje ilustrado con una vela que se consume, con el rostro del laborista. The Sun titula: “Salva el Brexit, salva a Reino Unido”, con la portada partida en dos, un lado iluminado con una bombilla con la cara de Johnson y el otro, a oscuras por una bombilla apagada con la cara de Corbyn.

El Daily Express dice que el futuro está en manos de los votantes... con una imagen del premier abriendo acogedoramente sus brazos a los electores. “Dale al primer ministro el poder que necesita”, recalca, mientras el Daily Mail asegura que este voto es “más vital que nunca” y que hay que votar a Boris. “Este periódico te urge: por el bien del Reino Unido”, mejor conservador.

El Daily Star se limita a quejarse de los dos principales líderes de la pelea electoral, a los que disfraza de payasos ante la puerta de la residencia del primer ministro, el 10 de Downing Street, que rebautizan como “clowning street”. “Es tiempo de decidir”, añade.