La prensa extranjera alerta de que en España se puede producir la recuperación "en forma de K"

La prensa extranjera alerta de que en España se puede producir la recuperación "en forma de K"

Y no, no es bueno.

Una persona pasea por la Gran Vía de Madrid.Getty Images

La agencia Associated Press ha publicado un reportaje para analizar la situación económica de España en la pandemia. En el texto, que han publicado numerosos medios extranjeros, se alerta de que en España se está produciendo una una recuperación económica “en forma de K”.

Eso, según se detalle en artículo, supone que los ricos pueden recuperarse de la crisis, muchos trabajando desde casa, mientras que los más vulnerables pierden los limitados beneficios económicos que tenían.

La web especializada El Blog Salmón ya habló hace unas semanas de esa situación, que “supone un fuerte desacoplamiento e incremento de la desigualdad en la economía”.

“Una recuperación en forma de K supone que tenemos la economía rota en dos sectores, por un lado están aquellos que pueden seguir funcionando con más o menos normalidad tras la pandemia o en condiciones de pandemia”, se explicaba en ese texto, que señalaba que por otro lado están “aquellos que necesitan interacción social y no son tan importantes o necesarios de primeras”.

Associated Press señala que las familias de ingresos más bajos han sido las más afectadas por la pandemia en todo el mundo por varias razones: sus trabajos pueden exponerlas más al virus y sus ahorros suelen ser menores.

Peri subraya que En España su situación ha sido peor que en gran parte de Europa debido al gran papel de las industrias más afectadas como el turismo y los beneficios sociales más débiles.

Además, en el artículo se pone de relieve que el contagio del virus se ha extendido más rápidamente en barrios de clase trabajadora densamente poblados como Vallecas, en el sur de Madrid.

También recoge las palabras de Lara Contreras, de Intermón Oxfam, que apunta que la economía española es más vulnerable debido a su dependencia de la construcción y el turismo. Y alerta de que España puede encaminarse hacia una “economía totalmente rota”.

AP destaca que el gobierno ha tomado algunas medidas sociales, pero insiste en que los expertos advierten que España necesita arreglar su mercado laboral, que está plagado de contratos temporales y a tiempo parcial.

“Las mujeres y los migrantes tienden a tener la menor seguridad laboral, según una encuesta de la principal organización benéfica católica, Caritas. Y, sin embargo, solo uno de cada cuatro hogares vulnerables recibió un subsidio del gobierno el año pasado”, se explica.