NOTICIAS
03/09/2021 13:45 CEST | Actualizado 03/09/2021 13:46 CEST

La prensa francesa señala quién es el responsable del éxito de España con la vacunación

Y no apuntan a los políticos.

Getty Images
Una enfermera prepara una vacuna.

La prensa francesa lleva días poniendo en valor lo conseguido por España, que ha logrado tener al 70% de su población totalmente vacunada antes de finalizar agosto. Ahora, el periódico de aquel país Le Depeche du midi señala las tres razones que, a su juicio, justifican ese éxito. Y tienen un mismo origen: los ciudadanos españoles.

El rotativo francés dice que España es el “alumno aventajado” de Europa gracias a su “innegable éxito”, que se ha logrado sin “ningún tipo de coacción ni presión” sobre sus 47 millones de habitantes.

Todo ello se ha debido, según se lee en el artículo, a la confianza de los españoles en la ciencia, que engloba tanto al propio sistema sanitario como a la vacuna en sí; a la solidaridad de los ciudadanos, que en muchos casos han acudido a pincharse para proteger a los miembros más vulnerables de sus familias, y también a la percepción del riesgo de los españoles, que sufrieron la pandemia más que otros países, con ataúdes que tuvieron que acumularse en pistas de hielo.

En ese mismo sentido, Le Parisien ya destacaba hace unas semanas que España se ha convertido “en un modelo” en la carrera por la vacunación con una campaña que ha tenido muy buena acogida entre sus ciudadanos.

El medio francés Slate ahondaba en ese éxito explicando que la estrategia de vacunación española “consistió en dividir a la población en grupos de edad, con el establecimiento de un calendario para cada uno”.

Dice que el único ‘pero’ de la estrategia es que los jóvenes llegaron al verano sin poder vacunarse, y acaban de recibir su segunda dosis no hace mucho. Y también señalaba la clave, a su juicio, del éxito: la confianza de los españoles en la vacuna o, al menos, la ausencia de rechazo fuerte.

“También se explica por las consecuencias de la epidemia Covid-19, que empuja a la población a vacunarse para no revivir esta situación”, añade Slate, que subraya también que “esta vacunación masiva es una muestra de la solidaridad familiar española”.

Y, mientras en el extranjero aplauden a España y creen que los españoles han sido la clave, aquí continúan las peleas políticas por ver quién tiene el mérito del éxito.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sin ir más lejos, ha asegurado que el objetivo de Pedro Sánchez “no se ha cumplido” aunque “el retraso ha sido pequeño”

“¿Ha visto usted a Pedro Sánchez poner alguna vacuna? ¿Ha visto al Gobierno de la nación poner alguna vacuna a alguien? Porque yo he visto a todas las comunidades autónomas hacer un esfuerzo gigantesco”, ha dicho.

“Por tanto, lo que tengo es que felicitar a todas las comunidades autónomas”, ha zanjado.

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery

NUEVOS TIEMPOS