La prensa internacional coincide: el estado de alarma es "necesario" ante la "gravedad" de la situación

La prensa internacional coincide: el estado de alarma es "necesario" ante la "gravedad" de la situación

Los diarios europeos remarcan la excepcionalidad de Canarias, donde viajan muchos de sus nacionales, y la posibilidad de que las medidas se extiendan "mucho tiempo".

Los titulares de varios medios internacionales sobre el nuevo estado de alarma en España.EL HUFFPOST

La noticia del nuevo estado de alarma decretado en España ha sido profusamente recogida en la prensa internacional, que destaca que la medida era “necesaria” ante la “gravedad” de la situación del coronavirus en nuestro país, con más de un millón de infectados.

La radiotelevisión pública británica, la BBC, explica que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado el paso en su “esfuerzo” por “ayudar a controlar la pandemia”. Recuerda que en primavera ya se impuso “uno de los bloqueos más duros del mundo”, pero ahora las cifras llevan a repetirlo, por “seguridad”, indica en su información, la cuarta más destacada en su portada.

El también británico diario The Times se queda con que el Ejecutivo evita con esta medida situaciones “más dañinas”, sin llegar al confinamiento general de marzo y abril. Y también destaca que, más allá del componente político, la alarma está sustentada en opiniones de científicos, que son los que aconsejan aumentar el tiempo de aplicación de las medidas hasta dentro de seis meses.

Sin salir de Reino Unido, el progresista The Guardian se centra en dos adjetivos: el plan de Sánchez es “parcial”, no implica un confinamiento total, y también es “drástico”, porque así es la situación que afronta nuestro país. Para este medio, se busca atajar la crisis sanitaria a la vez que se “protege” la economía, seriamente “dañada” en estos meses de pandemia.

En Francia, Le Monde hace una información conjunta con las medidas severas adoptadas por Italia; señala que Sánchez, en su intervención, quiso “preparar” a la ciudadanía ante la situación “grave” que se vive y avanzó que vienen “semanas y meses duros”, una realidad que extrapola al resto de Europa. No estamos solos, lamentablemente, pero España, recuerda, “es el primer país de la UE y el sexto del mundo” en llegar al millón de enfermos. Acompaña su información del estado de alarma con un análisis sobre la economía patria, “la peor recesión desde la Guerra Civil”.

El diario italiano La Stampa lleva muy destacada la información sobre España, porque ambos países van de la mano estos días. Un texto en el que resalta la duración del decreto, la flexibilidad de aplicación en las comunidades autónomas y la incógnita de si se permitirá la movilidad o se cerrarán regiones. La noticia encabeza su especial sobre el Covid-19, junto a las novedades de EEUU.

Y la revista alemana Spiegel, la más importante de su país, habla de situación “extrema” que justifica la toma de medidas igualmente radicales por parte del Gobierno central. Explica que esta forma del estado de alarma es la tercera en gravedad que puede tomar el país en su escala de niveles de emergencia y hace especial hincapié en que la situación es mejor en Canarias y, por tanto, no se espera allá toque de queda. Un detalle muy reseñado, en general, en la prensa alemana, británica y belga, de donde proceden gran parte de los turistas que acuden a las islas.

En televisiones como la CNN (EEUU) o Euronews (Europa) usan términos como “dura batalla”, “medidas responsables” y “necesidad” para referirse del tema. Los norteamericanos destacan el llamamiento de Sánchez a la “disciplina social”, la “resistencia” la “unidad” y el “espíritu de victoria”, mientras los europeos resaltan el consenso entre las autonomías (prácticamente generalizado) a la hora de aplicar las medidas y el “esfuerzo” del Gobierno PSOE-UP ahora por tratar de contar con el apoyo del PP en todos sus pasos.