La preocupación por la violencia contra la mujer alcanza un nuevo máximo histórico en el CIS

La preocupación por la violencia contra la mujer alcanza un nuevo máximo histórico en el CIS

En el mes del 8-M.

EFE

La preocupación por la violencia contra la mujer ha alcanzado un nuevo máximo histórico en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo, al aparecer en el 7,9% de los cuestionarios.

Así se desprende de la encuesta que se ha hecho pública este martes, que a diferencia de los barómetros mensuales no sólo se basa en 3.000 entrevistas, sino que han participado más de 16.000 personas.

Los datos que presenta el barómetro de José Félix Tezanos, recogido por Europa Press, sitúan a la violencia machista como el undécimo problema que sufre el país, según los encuestados, y aumenta en casi tres puntos con respecto a las cifras que se recogieron el mes pasado.

Este 7,9% registrado en el estudio del pasado mes de marzo supone, además, una subida de casi un punto con respecto al 7% registrado en el mes de enero de 2019 y que, hasta ahora, era el máximo histórico alcanzado por esta problemática en los datos del CIS.

La cifra contabilizada a principios de año, se relacionó con el asesinato de Laura Luelmo en El Campillo (Huelva), cuando salió a correr —tuvo lugar a finales de diciembre—, además, en los primero días de 2019 fueron asesinadas otras tres mujeres, una en Laredo (Cantabria), otra en Fuengirola (Málaga) y la última en Costa Teguise (Lanzarote).

El primer problema para el 1,3% 

En cuanto al aumento del barómetro de marzo, cabe destacar que coincide en el mes en el que se celebra el Día de la Mujer, el 8 de marzo, y, por ello, muchos debates políticos se han centrado en la violencia de género. En las semanas anteriores y posteriores a este día, los partidos se han manifestado sobre sus políticas en esta materia y sobre quién participaría en la manifestación y la huelga convocada por las asociaciones feministas.

Los datos del barómetro del CIS revelan que, para el 1,3% de los encuestados la violencia machista es el primero problema de España, para el 2,7% es el segundo, mientras que un 3,9% lo han situado en el tercer lugar. Para un 3,3% de los encuestados se trata además de su primer problema personal.

La encuesta se basa en un total de 16.194 entrevistas realizadas en 1.110 municipios de 50 provincias entre los días 1 y 18 de marzo, y tiene un margen de error del más/menos 0,8%.

No es la única vez que se ha nombrado a la mujer en este cuestionario. En el 0,8% de ellos, los encuestados se han referido también entre sus preocupaciones a los “problemas relacionados con la mujer”. Esta cifra se ha mantenido con respecto al estudio del mes pasado, cuando bajó del 0,9% que registró en enero de este mismo año.