La preocupante conclusión de un epidemiólogo tras ver las nuevas medidas de Madrid

La preocupante conclusión de un epidemiólogo tras ver las nuevas medidas de Madrid

La explicación es breve, pero no puede ser más rotunda.

Una persona pasea por Vallecas.Getty Images

La Comunidad de Madrid ha anunciado que ampliará a partir del próximo lunes, 28 de septiembre, las restricciones de movilidad vigentes en 37 zonas sanitarias a otras ocho con 167.381 habitantes, por lo que serán en total 45 zonas y más de un millón de vecinos afectados.

Las nuevas zonas con restricciones son Panaderas, en Fuenlabrada; Miguel Servet y Doctor Trueta, en Alcorcón; García Noblejas, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal; Vicálvaro Artilleros, en el distrito de Vicálvaro; Orcasitas, en el distrito de Usera; y Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en el de Puente de Vallecas.

Tras ver esas nuevas medidas, el epidemiólogo Pedro Gullón ha sacado una rotunda y preocupante conclusión que ha plasmado en Twitter: “Seguimos sin nadie al volante en Madrid”.

Ya la semana pasada, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció las primeras medidas, el experto aseguró que éstas eran un “despropósito sinsentido” y “clasistas”.

“Vuelvo solo para decir que lo de Madrid es un despropósito, un auténtico sinsentido, sin ningún criterio de salud pública”, aseguró antes de subrayar la “inutilidad de los confinamientos perimetrales selectivos dentro de una ciudad donde no puedes controlar la movilidad entre las zonas”.

Además, mientras el viceconsejero madrileño de Salud, Antonio Zapatero, anunciaba que la Comunidad de Madrid extenderá las restricciones a 8 nuevas áreas sanitarias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecía desde La Moncloa para asegurar que el Gobierno central recomendó a Madrid extenderlas a toda la ciudad. 

Según el ministro, los expertos de Sanidad instaron al Gobierno madrileño que las restricciones se extiendan no sólo a las áreas básicas con incidencia acumulada superior a mil casos por cada 100.000 habitantes, sino a toda la ciudad y a municipios que presentan incidencia por encima de 500 casos.