La preocupante señal que envían los glaciares suizos

La preocupante señal que envían los glaciares suizos

Es para preocuparse.

Vista aérea del glaciar suizo de Rhone en 2021.FABRICE COFFRINI via AFP via Getty Images

La Academia Suiza de Glaciares de Ciencias Naturales ha emitido su informe anual, que denota que se ha batido un nuevo récord... Pero a la baja. Los glaciares suizos envían una señal a la humanidad que es clara, concisa y preocupante, por mucho que los negacionistas del cambio climático digan lo contrario.

Según el documento de la institución, las grandes moles de hielo del país alpino han perdido un 6% de su superficie glaciar. Aunque pueda parecer una cifra poco abultada, el panorama se ensombrece si se compara con el anterior registro máximo de pérdida, que fue del 2% con las terribles olas de calor del año 2003.

La superficie desaparecida equivale a tres kilómetros cúbicos de hielo, con una pérdida media de espesor de tres metros en todas las regiones. Ha afectado especialmente a a los pequeños. Suiza teme que en los próximos años pueda llegar a perder un 90% de estas masas heladas.

¿Las causas?

No podía ser otra que el aumento de las temperaturas a causa del cambio climático. Este verano se han registrado unas temperaturas inéditas en Europa, multiplicando los episodios de sequía, que han facilitado la expansión de los incendios como los que afectaron especialmente a España.

Por esta causa ya han desaparecido en Suiza más de 500 glaciares en los últimos 100 años, especialmente en el este y el norte de los Alpes. Suiza tiene unos 4.000 glaciares, entre ellos el de Aletsch, en el macizo de Jungfrau, considerado el mayor de los Alpes.

En la actualidad, la Academia afirma que ya se empiezan a ver bastantes zonas glaciares que al derretirse han dejado al descubierto la tierra que tenían debajo.

También te puede interesar...