La 'presencia' de J.K. Rowling en el reencuentro de Harry Potter vuelve a sembrar la discordia

La 'presencia' de J.K. Rowling en el reencuentro de Harry Potter vuelve a sembrar la discordia

En el especial emitido por HBO Max se incluyen unas imágenes de la escritora grabadas en 2019.

J.K Rowling en una imagen de archivo.Samir HusseinWireImage

El reencuentro de los protagonistas de Harry Potter en HBO Max veinte años después del estreno de Harry Potter y la piedra filosofal ha dejado escenas entrañables, revelaciones o recuerdos, pero también polémica. 

Desde que se anunció que se grabaría el especial Regreso a Hogwarts, en el que han participado los actores del trío protagonista, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, la ausencia de J.K. Rowling ha generado controversia.

La escritora y creadora de la exitosa saga literaria se colocó en el ojo del huracán en junio de 2020, cuando vertió una serie de comentarios tránsfobos en su cuenta de Twitter, que miles de seguidores condenaron. “Si el sexo no es real, no hay atracción hacia un mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad de las mujeres de forma global se elimina. Conozco y quiero a personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la habilidad de muchas de discutir sus vidas de manera significativa. Decir la verdad no es odio”, trató de defenderse entonces, echando más leña al fuego.

Durante aquellos días, Radcliffe, Watson y Grint se posicionaron claramente en contra de las declaraciones de Rowling, defendiendo los derechos de las personas trans. Lo mismo hicieron otros miembros del reparto e intérpretes como Eddie Redmayne, que participa en la franquicia de Animales fantásticos.

Con esta premisa, estaba por ver cómo gestionaba HBO Max la situación teniendo en cuenta que Warner, la compañía matriz, ha intentado minimizar la presencia de Rowling en las nuevas entregas de Animales fantásticos pese a ejercer de guionista. En Harry Potter: Regreso a Hogwarts se utilizan declaraciones de archivo de la escritora hablando de cuestiones como el proceso de selección de los protagonistas, con un ladillo que indica que fueron grabadas en 2019.

Pocos días antes del estreno del especial, medios especializados como Cinemanía revelaron que, según Warner Bros., ellos no vetaron la participación de la escritora, sino que fue Rowling quien no quiso participar.

La cosa no termina ahí y días después del estreno del reencuentro, las imágenes grabadas de Rowling siguen trayendo cola, especialmente en redes sociales. En Twitter, el nombre de la escritora sigue siendo tendencia tres días después. Los fans de la saga dolidos por sus declaraciones defienden que la autora está en contra de los derechos humanos de un porcentaje de la población y se han sentido incómodos viendo sus vídeos en el especial.

Por otro lado están quienes defiende que, a pesar de su ideología, J.K. Rowling es la creadora del universo Harry Potter y, por tanto, no se puede borrar su figura si se está hablando de cómo se llevaron los libros a la gran pantalla. Existe un último grupo de espectadores que se han posicionado contra los actores más jóvenes, a los que consideran unos aprovechados y desagradecidos ya que le deben sus carreras.

Más allá de la polémica con la escritora, el reencuentro ha conquistado a los fans que crecieron con el joven mago con un error garrafal de por medio. En una secuencia, colocan una fotografía que supuestamente es de Emma Watson cuando era pequeña, pero que ha resultado ser una imagen de Emma Roberts que ella misma compartió en sus redes. HBO Max ya ha confirmado que modificará la grabación.