La presidenta de la ANC subraya que los altercados violentos "hacen visible el conflicto" catalán a nivel internacional

La presidenta de la ANC subraya que los altercados violentos "hacen visible el conflicto" catalán a nivel internacional

"Son estos incidentes los que hacen que estemos en la prensa internacional de manera continuada".

La presidenta de la ANC, Elisenda PaluzieEFE

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha considerado este lunes que los altercados violentos ocurridos en Cataluña a raíz de las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas “hacen visible el conflicto” catalán en el mundo.

En una entrevista de TV3, Paluzie ha valorado: “Son estos incidentes los que hacen que estemos en la prensa internacional de manera continuada estos días, es decir, que hacen visible el conflicto”.

Ha asegurado que la principal responsable es “la violencia del Estado”, que ha condenado a un movimiento pacífico y democrático a penas de cárcel.

Sobre si los disturbios restan apoyo al movimiento independentismo, Paluzie ha dicho que de momento las encuestas en relación a las elecciones del 10N “no lo indican”.

Como en Hong Kong

Paluzie ha defendido una movilización constante, sostenida en el tiempo, con diferentes acciones, como están haciendo los manifestantes en Hong Kong, y que la ANC plantea que “las movilizaciones y las acciones en clave de lucha no violenta han de tener un objetivo político de desgaste del Estado”.

“Se trata de debilitar los pilares de poder del Estado en Cataluña y fortalecer los nuestros y crear alternativas”, ha detallado, transmitiendo el mensaje de que el Gobierno del Estado no es bienvenido en Cataluña mientras haya represión y se vulneren derechos fundamentales, en sus palabras.

Manifestaciones

Sobre la manifestación del constitucionalismo de este domingo en Barcelona, ha afirmado que demuestra que hay un proyecto que “no quiere vencer democráticamente al proyecto independentista y que lo que pretende es judicializarlo e imponerse con la prisión”.

Para Paluzie, el problema más grande que ha habido es que la clase política que está contra la independencia no quiso debatir y confrontar de manera democrática, en sus palabras, y lo “polarizaron todo con el debate sobre la legalidad”.

Sobre la manifestación del sábado, ha lamentado que partidos como los comuns y sindicatos como CC OO no se sumaran a la manifestación del sábado pese a que la ANC hiciera renuncias como convocar bajo el lema ‘Libertad’ y no con un lema sobre la independencia, pese al contexto que califica de “represión”.