VIRALES
02/06/2020 15:17 CEST

La prestigiosa revista 'The Scientist' se fija en España (para muy bien)

“Estoy extremadamente impresionada".

La prestigiosa revista de publicaciones científicas The Scientist, una de las más seguidas en todo el mundo, ha publicado un artículo elogiando el estudio de seroprevalencia que se había realizado en España.

“Investigadores aplauden el estudio serológico en España”, titula la periodista científica Emma Yasinski. En el artículo, empieza explicando que los resultados se dieron a conocer al principio del mes de mayo tras evaluar a más de 60.000 participantes. Un 5% dio positivo, lo que “significa que casi toda la población aún está en riesgo”, detalla.

La comunicadora relata que estos estudios se han llevado críticas en todo el mundo por la variación en los resultados debido a los falsos positivos. Lo ejemplifica con uno realizado en Santa Clara, en el estado de California, ya que los resultados iniciales se ajustaron de entre un 2,5 y 4,2% a un 1,3 y 4,7%.

Sin embargo, Yasinski afirma que el estudio español recibió elogios de epidemiólogos y virólogos al catalogarlo de “exitosos” tanto por la prueba como por el diseño de la encuesta.

Cuenta que Christopher Sempos, un epidemiólogo nutricional del Instituto de Salud de los Estados Unidos, publicó un estudio que se encuentra en preimpresión sobre cómo analizar y ajustar estos datos para ser más precisos. En él destaca la labor de España y resalta que el porcentaje puede variar y subir a un 6%. “Quedé muy impresionado por su estudio”, afirmó el científico.  

El artículo también narra cuando el Gobierno compró test a la empresa china BioEasy cuyo porcentaje de sensibilidad era del 30% y los tuvo que devolver hasta en dos ocasiones. Esto, junto a otros países que vivieron episodios similares, acabó con China tomando medidas. 

Los test que finalmente adquirió el Ejecutivo de Pedro Sánchez para la encuesta fueron fabricados por la empresa Zhejiang Orient Gene Biotech y, aunque según NBC no parecía estar autorizada para la exportación desde China, recibió un estándar de la Comisión Europea dando validez al producto que han ido confirmando los diferentes estudios.

Yasinski concluye con la opinión de Caryn Bern, epidemióloga de la universidad de California en San Francisco, alabando la decisión de España de hacer tanto test como una extracción de sangre en la encuesta: “Estoy extremadamente impresionada por la solidez de la epidemiología y coordinación en la encuesta serológica española. Creo que la manera en la que ellos tomaron y validaron los test rápidos es exáctamente lo que habría recomendad”.