La primera fábrica de monedas de la historia está en China

La primera fábrica de monedas de la historia está en China

Se han hallado restos de entre el 770 y el 220 a. C. en Guanzhuang, provincia de Henan.

Moneda espada y su reconstrucción.H. ZHAO/Europa Press

¿Dónde se fabricaron las primeras monedas de la historia? Según una investigación publicada en la revista británica Antiquity, se han encontrado evidencias de la instalación de acuñación de moneda más antigua del mundo en unas excavaciones recientes de una fundición de bronce en China.

Los orígenes de la acuñación de metales y la monetización de las economías antiguas han sido durante mucho tiempo un foco de investigación tanto en la arqueología como en la historia económica.

En la publicación se informa del hallazgo de moldes de arcilla para fundir monedas en forma de pala, características del periodo Zhou Oriental (c. 770-220 a. C.) en Guanzhuang, provincia de Henan.

Las características técnicas de los moldes demuestran que el sitio funcionaba como una casa de moneda

Las características técnicas de los moldes demuestran que el sitio funcionaba como una casa de moneda para producir monedas estandarizadas.

La datación sistemática por radiocarbono indica que se desarrolló una acuñación bien organizada entre el 640-550 a. C., lo que convierte a Guanzhuang en el sitio de acuñación más antiguo conocido y fechado de forma segura.

Este descubrimiento proporciona nuevos datos importantes para explorar el origen de la monetización en la antigua China, según los autores, liderados por Hao Zhao, del Centro de Computación de la Universidad de Zhengzhou.