Imagen para la Historia: la primera foto de un agujero negro

Imagen para la Historia: la primera foto de un agujero negro

Ha sido obtenida por una red de observatorios del Telescopio Horizonte de Sucesos.

Primera foto de un agujero negro.EHT

Los científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) han presentado este miércoles la primera imagen obtenida de un agujero negro, uno de los grandes misterios del Universo.

La histórica fotografía, obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

Este gif del Instituto Smithsonian explica de qué forma se han coordinado los observatorios para conseguir la histórica imagen:

Los agujeros negros son uno de los elementos más fascinantes y misteriosos de la galaxia. Tienen una masa enorme pero un tamaño relativamente pequeño y afectan a su entorno de una manera extrema: disturban el espacio tiempo y llevan a todo el material que hay a su alrededor a altísimas temperaturas.

El presidente del Consejo Científico de EHT, Heino Falcke, ha explicado que “inmerso en una zona brillante, como un disco de gas incandescente, esperábamos que un agujero negro crease una región oscura similar a una sombra. Esto es algo que había predicho Albert Einstein pero que nunca antes habíamos visto”.

“Esta sombra”, ha añadido, “causada por la curvatura gravitacional y la captura de la luz por parte del telescopio, revela mucho sobre la naturaleza de estos objetos fascinantes y nos permitió medir la enorme masa del agujero negro de M87″.