La primera imagen captada por el telescopio James Webb

La primera imagen captada por el telescopio James Webb

El proyecto, lanzado el día de Navidad, aspira a captar una vista inédita del universo.

Lanzamiento del telescopio James Webb el día de NavidadAndrew Richard Hara via Getty Images

Mes y medio después de su celebrado lanzamiento, el telescopio espacial James Webb ha obtenido su primeras imágenes apuntando a una estrella aislada y brillante en la constelación de la Osa Mayor.

De momento, la referencia, conocida como HD 84406, sirve para calibrar su instrumental, en la primera fase de un proceso de meses que busca alinear el espejo principal mediante el instrumento de cámara infrarrojo. Por ello, este primer paso sirve para dos tareas básicas, confirmar que este instrumento, llamado NIRCam estaba listo para recolectar luz de los objetos celestes  e identificar la luz estelar de la misma estrella en cada uno de los 18 segmentos del espejo primario.

El resultado es un mosaico de imágenes de 18 puntos de luz estelar organizados al azar, el producto de los segmentos de espejo no alineados que reflejan la luz de la misma estrella en el espejo secundario de Webb y en los detectores de NIRCam. Cada punto dentro del mosaico está etiquetado por el segmento de espejo primario correspondiente que lo capturó.

  Primer mosaico de imágenes captado por el James WebbNASA

No es una ‘foto’ cualquiera. Los responsables del proyecto eligieron este objetivo por ser fácilmente identificable y no estar afectada por otras estrellas de brillo similar, lo que ayuda a reducir la confusión. Y, por ahora, el balance es muy satisfactorio para el equipo de la NASA que encabeza el James Webb y que cuenta con participación española.

Lo que parece una simple imagen de la luz de las estrellas borrosa ahora se convierte en la base para alinear y enfocar el telescopio a fin de que Webb brinde vistas sin precedentes del universo este verano. Durante el próximo mes, el equipo ajustará gradualmente los segmentos del espejo hasta que las 18 imágenes se conviertan en una sola estrella.

“Todo el equipo de Webb está extasiado por lo bien que se están dando los primeros pasos para tomar imágenes y alinear el telescopio. Estábamos tan felices de ver que la luz llegaba a NIRCam”, ha apuntado Marcia Rieke, investigadora principal del instrumento NIRCam y profesora regente de astronomía de la Universidad de Arizona.

En el futuro, las imágenes de Webb solo se volverán más claras, más detalladas y más complejas a medida que sus otros tres instrumentos alcancen las temperaturas de funcionamiento criogénicas previstas y comiencen a capturar datos. Se espera que las primeras imágenes científicas se entreguen al mundo en el verano.