La primera pregunta que le hacen a Sánchez es qué pasará con la Navidad... y esta es su respuesta

La primera pregunta que le hacen a Sánchez es qué pasará con la Navidad... y esta es su respuesta

A buen entendedor, pocas palabras bastan.

El gobierno ha aprobado este domingo un nuevo estado de alarma para frenar la segunda ola del coronavirus. La intención de Pedro Sánchez es que se extienda hasta el 9 de mayo, lo que ha dejado en el aire qué pasará con puentes y festividades hasta esa fecha, pero sobre todo qué pasará con la Navidad.

El presidente del Gobierno, preguntado directamente por qué pasará con las reuniones familiares en fechas navideñas, ha sido claro. “La decisión de llevar el estado de alarma hasta mayo obedece a criterios científicos y técnicos. La fecha está pensada para entrar en un escenario mucho más favorable”.

Sánchez ha explicado además que el Gobierno “no tiene intención de estar ni un día más del necesario en estado de alarma”. Con las restricciones que recoge el decreto aprobado este domingo, las reuniones familiares quedarían limitadas en principio a un máximo de seis personas, excepto que sean convivientes.

En cuanto a los desplazamientos, ya sea dentro de una misma Comunidad Autónoma o entre diferentes territorios, el nuevo decreto no es específico, pues corresponde a los gobiernos autonómicos decidir si los permiten, si los restringen o si los regulan de alguna forma.

Al margen del decreto, el presidente del Gobierno ha apelado de nuevo a la responsabilidad de los ciudadanos. “No hay confinamiento domiciliario en este estado de alarma”, ha advertido, “pero cuanto más nos quedemos en casa y menos contactos tengamos, más protegidos estaremos y más protegeremos a los nuestros.

“Sabemos lo que hay que hacer porque ya lo hemos hecho en el pasado”, ha recordado Sánchez.