La primera vez de La Veneno en televisión, el vídeo que querrás ver tras el primer capítulo de la serie de Los Javis

La primera vez de La Veneno en televisión, el vídeo que querrás ver tras el primer capítulo de la serie de Los Javis

Primero protagonizó un reportaje de 'Esta noche cruzamos el Mississipi' y días después Pepe Navarro la entrevistó en plató.

Quien haya visto ya el primer episodio de Veneno, la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi para Antena 3, seguro que ha sentido unas ganas irrefrenables de viajar a 1996. Ya sea porque vivió lo que narra la producción de Atresmedia o precisamente porque no lo hizo. Se trata de situarse en aquel 15 de abril en el que Cristina Ortiz apareció por primera vez en Esta noche cruzamos el Mississippi, el programa de Pepe Navarro en Telecinco que la catapultó a la fama.

Probablemente también ha tenido ganas de ponerle rostros a Faela Sainz, la periodista que descubrió al personaje y que interpreta Lola Dueñas; a su compañera Machús Osinaga, a quien da vida Ester Expósito, y a Valeria Vegas, biógrafa de La Veneno (aún adolescente en el primer episodio). Su libro ¡Digo! Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno se publicó en octubre de 2016.

  La actriz Daniela Santiago como Veneno en la serie de 2020 y Cristina Ortiz en 1996.ATRESMEDIA/TELECINCO

El capítulo termina con la entrada triunfal de La Veneno en el programa de Pepe Navarro. La presentación que hizo del personaje es ya parte de la historia de la televisión.

“Antes fue Joselito pero siete millones de pesetas la han transformado en este exquisito manjar con forma de mujer. Es La Veneno, la más provocadora, seductora y sensual de las transexuales. Es la reina de la noche, la noche madrileña, envidia de mujeres y sueño erótico de miles de hombres. Su profesión, prostituta; su caché, más de 10.000 pesetas por noche. En materia de sexo, La Veneno no tiene rival”.

La entrevista duró algo más de 20 minutos y fue todo un viaje al pasado de Cristina Ortiz, la transexual nacida el 19 de marzo de 1964 en el pueblo almeriense de Adra, donde antes de operarse todo el mundo la llamaba “maricón”. La Veneno cambió de sexo en 1995, un año después de llegar a Madrid y un año antes de salir en el programa de Pepe Navarro.

A Cristina Ortiz la había descubierto en un reportaje la periodista Faela Sainz, quien se la encontró en una noche de cierta desesperación: tenía que entregar un reportaje para el Mississipi y se había quedado sin plan A. El plan B fue ir al Parque del Oeste de Madrid en busca de material, pero antes de llegar se encontró en el paseo de Pintor Rosales a la futura estrella, con quien entablaría una estrecha amistad.

Cinco días después de la muerte de la vedette, en noviembre de 2016, ella misma relató en Sálvame cómo consiguió ese primer reportaje, que recrea la serie y del que puedes ver parte en este vídeo.

“Cuando la grabó Faela Sainz en su córner habitual del Parque del Oeste y me trajo la grabación, me quedé petrificado: era uno de los seres más magnéticos que había visto en la televisión desde hacía mucho tiempo”, escribió Pepe Navarro sobre la diva tras su muerte.

Faela Sainz no volvió al parque del Oeste con Machús Osinaga, como se muestra en la serie, sino con una amiga y un taxista como cómplice. De la reportera, hoy periodista de cultura de Televisión Española y Radio Nacional, se recupera uno de sus trabajos más conocidos durante su etapa en el Mississipi: el vídeo sobre la locura que desató la banda británica Take That cuando anunció su separación.

Cristina Ortiz, La Veneno, falleció el 9 de noviembre de 2016 en el Hospital Universitario de La Paz en Madrid tras sufrir una caída en su casa que le indujo a un coma irreversible. Tenía 52 años.

Sobre su fallecimiento se ha especulado y se ha escrito mucho. En 2019 la familia pidió reabrir el caso por indicios de asesinato: un nuevo informe al que tuvo acceso La Vanguardia en septiembre apunta que hay indicios para pensar que La Veneno no murió, sino que la mataron.