La primera vez que Blas Cantó actuó en TVE no se llamaba así

La primera vez que Blas Cantó actuó en TVE no se llamaba así

El cantante murciano solo tenía 11 años.

Fotografía cedida por RTVE de Blas Cantó. EFEAgencia EFE

Blas Cantó (Ricote, 1991) ha presentado este jueves el videoclip de Universo, la canción con la que representará a España en el Festival de Eurovisión 2020, cuya final se celebrará el 16 de mayo en Róterdam (Países Bajos). La puedes escuchar aquí.

Aprovechando la ocasión, RTVE ha recuperado un vídeo de su archivo histórico del debut de Cantó en TVE, una actuación del 29 de julio de 2003, cuando solo tenía 11 años. Lo gracioso del nombre no es escucharle cantar, sino que su nombre artístico en aquel momento no era Blas Cantó, sino que se llamaba Chiqui Cantó.

Chiqui le llamaba su abuela Joaquina, al ser el más pequeño de sus seis nietos y no confudirle con su padre, que también se llama Blas, según contó el periódico regional La Verdad.

El entonces niño cantó el tema Si tú no estás aquí de Rosana en la gala final de los premios Veo Veo Internacional 2003 de la Fundación Teresa Rabal, que se llevó a cabo en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia. La 1 emitió esa gala en directo, tal y como recoge un artículo de El Periódico de Extremadura de ese día.

Teresa Rabal creó los premios Veo Veo en 1995 en los que participaban niños de todo el mundo, de edades comprendidas entre 6 y 14 años, con aptitudes para la música, la danza y las artes escénicas. Optaban a becas de formación para que puedan desarrollar sus capacidades artísticas en centros de enseñanza oficiales.

Desde ese año y hasta 2010, se celebraron anualmente festivales nacional, regional e internacional Veo Veo. Blas Cantó dio sus primeros pasos en estos certámenes. Con solo ocho años, en el 2000, logró el primer puesto a nivel regional y dos años más tarde se hizo con el primer premio de la final nacional.

Tras su paso por Veo Veo, Blas Cantó ha intentado representar a España en Eurovisión en varias ocasiones. En 2004, cuando solo tenía 12 años, Cantó participó en la segunda edición del programa Eurojunior (TVE). Este concurso, presentado por Carlos Lozano, era una especie de Operación Triunfo para niños, que servía para elegir al representante español en el Festival de Eurovisión Junior.

“No paro de cantar”, “soy muy hablador” o “de mayor me gustaría ser psicólogo o periodista” son algunas de las frases que dijo en el vídeo de presentación de aquel programa de talentos.

Blas Cantó defendió su candidatura con las canciones Cantaré y Sentir. Estos temas estaban supuestamente compuestos por él mismo y por Alejandro Abad, aunque años más tarde Cantó desveló que los niños no habían escrito nada.

Quedó segundo por detrás de María Isabel, que venció con la mítica Antes muerta que sencilla y representó a España en el festival de Eurovisión en Lillehammer (Noruega), haciéndose con la victoria.

Su debut discográfico se produjo ese año, con el disco Eurojunior 2004, que recopilaba las canciones del programa, en el que también participó Mirela, otra eterna aspirante a Eurovisión.

Con 18 años, Cantó intentó representar a España en el festival de Eurovisión 2010. Presentó Hoy quisiera, una canción compuesta por Roel García y producida por Iván Vázquez, a la convocatoria abierta en la página web de TVE para participar en el programa Destino Oslo. No logró colocarse entre los finalistas.

Siete año después de Eurojunior, Blas Cantó volvió a quedarse a las puertas de representar a España en el festival Eurovisión 2011. Cantó participó en el concurso de preselección Destino Eurovisión (TVE) dentro de la boyband Auryn.

Este grupo formado por cinco jóvenes cantantes quedó en segundo lugar con Volver. La ganadora fue Lucía Pérez con Que me quiten lo bailao. Tras su paso por este programa, Auryn sacó cuatro discos con gran éxito. La banda se disolvió en 2016.

Después de la disolución del grupo, Blas Cantó ganó la quinta edición del programa televisivo Tu cara me suena (Antena 3). Posteriormente, ha lanzado un disco en solitario llamado Complicado (2018), que se reeditó un año más tarde bajo el nombre de Complicados. De este disco salieron temas como Él no soy yo y No volveré.