La princesa Leonor debuta en Cataluña entre protestas independentistas

La princesa Leonor debuta en Cataluña entre protestas independentistas

Para la entrega de los premios Princesa de Girona 2019.

EFE
La princesa Leonor debuta en Cataluña entre protestas independentistas.EFE

La princesa Leonor, acompañada por los reyes, asistirá este lunes a su primer acto oficial en Cataluña para la entrega de los premios Princesa de Girona 2019 y en medio de las protestas y movilizaciones independentistas por la sentencia del ‘procès’.

Felipe VI, la reina Letizia, la heredera de la Corona y la infanta Sofía llegaron en la tarde del domingo a la Ciudad Condal, donde permanecerán hasta el martes para participar en los diversos actos organizados con motivo de la entrega de esos premios que reconocen el talento de los jóvenes en diversas áreas.

En protesta por la visita, varios centenares de personas se congregaron en la tarde-noche de ayer a las puertas del Palacio de Congresos de Cataluña, lugar en el que se celebrará la ceremonia, y el hotel Juan Carlos I, donde se alojan los miembros de la Familia Real.

Los manifestantes hicieron sonar cacerolas y silbatos pero no hubo ningún incidente.

Todo el perímetro de esos edificios está vallado desde este domingo por las fuerzas de seguridad.

El acto de entrega de los premios será esta tarde, pero antes los reyes y sus hijas mantendrán algún encuentro con los responsables de Fundación Princesa de Girona y con algunos de los premiados en anteriores ediciones.

En la ceremonia central tomarán la palabra tanto la princesa (que pronunciará previsiblemente algunas palabras o frases en catalán) como su padre, Felipe VI, y a ella asistirá en representación del Gobierno su vicepresidenta, Carmen Calvo.

Estarán presentes igualmente varios centenares de invitados, entre ellos numerosos empresarios encabezados por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de Foment del Treball (la principal patronal catalana), Josep Sánchez Libre.

Pero no se prevé que los acompañen representantes del Gobierno catalán.

La presencia de los reyes en Barcelona para estos premios es la primera en Cataluña desde que se conoció la sentencia del ‘procés’, tras la que los independentistas radicales han protagonizado disturbios en las calles.

Los partidos independentistas JxCat y ERC solicitaron que se aplazara este acto debido a que se celebra en medio de la campaña electoral.

Sin embargo, la Junta Electoral Provincial de Barcelona rechazó ese recurso al considerar que Felipe VI no tiene “adscripción política” y el evento en cuestión es una entrega de premios sin “contenido electoral”.

Pese al clima enrarecido que se vive en Cataluña, los organizadores de los premios, la Fundación Princesa de Girona, confían en que no se vea afectada la normalidad de la ceremonia.

Los premios Princesa de Girona cumplen su décima edición, y con ese motivo se justificó trasladar el acto de entrega de los mismos de la ciudad que les da nombre a la capital catalana.

Este año son cinco los jóvenes galardonados: el neurólogo y emprendedor Ignacio H. Medrano, el matemático Xavier Ros-Oton, la emprendedora social Begoña Arana, el director de escena Rafael R. Villalobos y la cofundadora de la organización internacional Humanity Crew, María Jammal.

“Preocupación”

La directora general de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), Mònica Margarit, ha reconocido la “preocupación” que tienen desde la organización ante las protestas convocadas por la presencia de los Reyes en Barcelona.

Lo ha dicho en la rueda de prensa de presentación de los actos de celebración del décimo aniversario de la FpdGi, que tendrán lugar desde este lunes hasta el martes en el Palau de Congresos de Cataluña, en Barcelona.

“En Cataluña, en este momento, vivimos un momento muy difícil y entendemos que es motivo de preocupación, también lo es para nosotros”, ha expuesto Margarit al ser preguntada por las protestas convocadas para estos días.

EFE