La promesa de 'Cuéntame' para el estreno de su nueva temporada: tararí que te vi

La promesa de 'Cuéntame' para el estreno de su nueva temporada: tararí que te vi

El primer capítulo del regreso de la serie a TVE ha dejado a la audiencia con la miel en los labios.

Una escena de la nueva temporada de 'Cuéntame'.TVE

Cuéntame cómo pasó ha vuelto este jueves (de nuevo) a la televisión. TVE ha estrenado la vigésimo primera temporada de la serie con la imagen de sus protagonistas Imanol Arias y Ana Duato dañada y con un capítulo que dista mucho de lo que los espectadores esperaban ver, a tenor de las promociones de la producción.

Ya en el mes de septiembre, Cuéntame comunicó que, por primera vez en 20 años de emisión, la familia Alcántara viajaría al futuro —algo que generó muchas bromas sobre qué pasaría con Herminia y sobre el juicio pendiente de Ana Duato e Imanol Arias por presunto fraude fiscal—, a pesar de que la nueva temporada se desarrolla en 1992. Se trasladarían hasta 2020 para mostrar cómo se ha vivido la pandemia del coronavirus en España.

De hecho, la promoción ha generado mucha expectación al jugar tanto con el proceso de envejecimiento por el que han tenido que pasar los personajes y con la vuelta de Carlitos interpretado por el actor que le ha dado voz en off desde 2001, Carlos Hipólito, así como con la incorporación de Silvia Abascal al elenco, que da vida a María.

Pues bien, la serie ha dejado a su incansable audiencia con la miel en los labios. Al menos con este primer capítulo, en el que la curiosidad era máxima.  Todo el mundo esperaba ver algo más de ese salto de 28 años en este episodio de Cuéntame. Sin embargo, tendrán que esperar a los siguientes, porque la ficción se ha ceñido a hilar las dos líneas temporales con un simple flashback: un recuerdo de Mercedes sobre 1992 que ocupa prácticamente todo el episodio.

En esta primera entrega que dura una hora, apenas se dedican cerca de ocho minutos al 2020. Menos de cinco al principio —un claro homenaje al personal sanitario— y tres al final. El próximo jueves se podrá comprobar si el año de la pandemia sigue teniendo tan poco peso en la ficción. Además, los espectadores ni siquiera han podido ver al Antonio Alcántara anciano, y se han tenido que conformar con la imagen que han dado en los avances.

  Silvia Abascal, Carlos Hipólito y Antonio Alcántara en 'Cuéntame'.TVE

El viaje al futuro no es la única novedad de la 21ª temporada. El personaje de Marta Altamira, la primera novia de Toni, vuelve a la serie años después de que la actriz que la interpreta, Anna Allen, protagonizara una de las polémicas más comentadas en 2015. Allen falseó su carrera para hacer creer en España que era prácticamente una estrella en Estados Unidos.