La propuesta de Díaz y Garzón a los supermercados: una cesta asequible y equilibrada hasta después de Navidad

La vicepresidenta segunda y el ministro de Consumo se han reunido con Carrefour a instancias de la propia empresa.
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Alberto Garzón y Yolanda Díaz.
Alberto Garzón y Yolanda Díaz.
Europa Press News via Getty Images

Una cesta de la compra “asequible” y “equilibrada” para las familias que se están viendo afectadas por la subida de los precios de los alimentos por la elevada inflación.

Es lo que han pedido Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, y Alberto Garzón, ministro de Consumo, a la empresa de supermercados Carrefour, que pidió reunirse con los responsables gubernamentales para abordar la situación de los precios.

Un encuentro que, en palabras de Díaz, ha sido “muy productivo para nuestro país” y que servirá de anticipo de la reunión que mantendrán Díaz y Garzón el próximo lunes con otras distribuidoras de alimentación y con asociaciones de consumidores y usuarios.

En la reunión con Carrefour, el Gobierno ha planteado a esta empresa que utilice “sus márgenes de beneficios” para “contribuir con nuestro país”. Algo para lo que, según Díaz, “tienen capacidad”.

El consejero delegado de Carrefour, Alexandre de Palmas, antes de la reunión con Garzón y Díaz.
El consejero delegado de Carrefour, Alexandre de Palmas, antes de la reunión con Garzón y Díaz.
Europa Press News via Getty Images

Lo que busca el Ejecutivo es que estas empresas elaboren “una cesta de la compra asequible y de calidad para las familias”, que tenga “mirada propia” y que se extienda “más allá de las Navidades”.

Esta cesta, según ha explicado Díaz, tendría que ser variada, es decir, “que incorpore productos frescos y proteínas”, entre los que la vicepresidenta segunda ha enumerado “pescado, carne, huevos, frutas y hortalizas”.

Otra petición que se ha hecho a los supermercados es que “de ninguna manera” se lleve a cabo “a costa de los productores de nuestro país”, ha dicho Díaz, que ha recordado la Ley de Cadena Alimentaria y ha pedido que sí sea “a costa de la contribución de las grandes empresas que tienen capacidad para ello”. Por eso, ha dicho, “no se lo pedimos al pequeño comercio”.

Díaz y Garzón también han pedido a Carrefour que la cesta sea “variada” y “que vaya rotando cada semana”. “Para que las familias puedan desplegar una dieta rica, sana y variada”.

Por otro lado, han reclamado que se haga una cesta específica para celíacos.

Según Díaz, Carrefour ha quedado “en estudiar las cinco propuestas” planteadas.

Por su parte, Garzón ha explicado que el objetivo fundamental de esta medida es “proteger la capacidad adquisitiva de las familias” y que la propuesta “está dirigida a las grandes empresas que tienen capacidad para hacer este esfuerzo”.

“Es posible hacerlo, se puede tener una cesta de consumo básica con precios congelados hasta después de Navidades”, ha insistido el ministro de Consumo, que ha recordado que las familias con mayores dificultades se suelen alimentar con peores productos (los más baratos), lo que supone en perjuicio sanitario tanto para los adultos como especialmente para los niños.

Según ha explicado Garzón, han pedido a la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición un informe para que establezca qué tipo de dieta equilibrada puede ser oportuna y que “sirva de guía” para las empresas distribuidoras.

“El ejemplo que hemos visto en esta reunión debe servir para que otras empresas distribuidoras asuman un esfuerzo y proporcionen también ofertas comerciales que permitan moderar los precios de la cesta de consumo de las familias trabajadoras en este momento”, ha agregado.

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