POLÍTICA
05/04/2021 15:09 CEST

La propuesta de Más País que llega a la portada de la revista 'Time'

"Ha sido controvertida, pero puede que su momento haya llegado", se dice en el reportaje.

Getty Images
Íñigo Errejón en el Congreso.

La revista Time ha llevado a su portada la propuesta de Más País de implementar una jornada laboral de cuatro días. La publicación anglosajona señala que puede convertirse en un ejemplo a seguir. 

El reportaje, firmado por la periodista Lisa Abend, comienza destacando que la empresa Delsol, ubicada en Jaén. Desde el año pasado, la compañía realiza una jornada laboral de cuatro horas y, según la subdirectora de Pilar Meseguer, el absentismo empezó a disminuir, los resultados siguen siendo iguales y la satisfacción de clientes y trabajadores a aumentar. 

Sin embargo, España se puede convertir gracias a la propuesta de la formación de Íñigo Errejón en el primer país en comenzar a probar esta reducción de jornada. “La propuesta ha sido controvertida, tal y como se esperaba, pero puede que su momento haya llegado”, se cuenta en el reportaje.

El HuffPost
La portada de la revista 'Time'.

La pandemia del coronavirus ha hecho que algunas empresas de todo el mundo adopten sus jornadas laborales a los cuatro días. En España, la idea comenzó con la llegada de Más País y ha sido en los últimos meses cuando ha cogido más fuerza.

“Aunque los detalles no se han decidido, el proyecto piloto se espera que se lance en septiembre y, durante tres años, utilizará 50 millones de euros de los fondos de la Unión Europea para compensar a unas 200 empresas que reduzcan la jornada laboral a 32 horas sin recortar los salarios”, indica la revista. 

Time también apunta que los que se oponen a este cambio laboral defienden que debilitaría todavía más la economía nacional en un momento tan delicado como el actual. Errejón, en cambio, asegura que se debe a la gran dependencia que se tiene del turismo masivo e indica que el cambio de modelo sería relevante hacerlo ahora.

Luis Cárdenas, un economista de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que las empresas tendrían que contratar a más trabajadores, que estos gastarían más y que, por tanto, se podrían permitir una subida en los precios: “El efecto general es positivo”.

La revista Time no es la primera publicación extranjera en hacerse eco de la idea de la formación que lidera Íñigo Errejón. El diario británico The Independent ya se hizo eco el pasado mes de noviembre de este revolucionario proyecto.

El HuffPost
La primera parte del reportaje sobre la jornada de cuatro días en la revista 'Time'.
El HuffPost
La segunda parte del reportaje sobre la jornada de cuatro días en la revista 'Time'.
Photo gallery Las 21 cosas que no sabías de Íñigo Errejón See Gallery

EL HUFFPOST PARA MEETIC