"La próxima reunión la haremos en Cataluña": Puigdemont amaga con el regreso al festejar el fallo sobre Junqueras

"La próxima reunión la haremos en Cataluña": Puigdemont amaga con el regreso al festejar el fallo sobre Junqueras

“Aún quedan jueces en Europa”, dice el expresident, tras conocer el fallo de la justicia europea sobre el líder de ERC

Puigdemont y Comín, por videoconferencia desde Bruselas, en la reunión de JxCat de este jueves en el Parlament. Agencia EFE

Apenas 20 minutos después de que se conociera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, los diputados de JxCat se han reunido en el despacho de la formación en el Parlament catalán para valorar la noticia y, sobre todo, festejarla. La posibilidad de un retorno de los huidos de la justicia ha marcado la cita.

La prensa ha podido ver cómo en una sala hasta la bandera los presentes en Barcelona se han conectado por videoconferencia con Bruselas, una llamada en la que estaban el presidente de la formación y expresident catalán, Carles Puigdemont, y su exconseller, Toni Comín, ambos escapados a Bélgica para eludir el juicio sobre el procés. Todos se han felicitado por el reconocimiento de que los tribunales españoles se equivocaron cuando no permitieron a Junqueras ir a recoger su acta de europarlamentario por estar en prisión y lo han mostrado a las claras con gritos como “os queremos en casa” y “Perpignan”.

Ha sido en mitad de esa alegría cuando se ha podido escuchar a Puigdemont diciendo: “La próxima reunión del grupo (parlamentario), en Cataluña”. Un plural que le incluye, una posibilidad de retorno abierta. Pero ni una palabra más. Sólo sonrisas y gestos de victoria.

En Twitter ya había manifestado que “aún quedan jueces en Europa” y había exigido además, la “libertad inmediata para Oriol Junqueras”. “El TJUE defiende los mismos criterios que hemos defensado contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea”, ha afirmado.

Tras felicitar al que ha llamado su “dream team jurídico”, Puigdemont ha argumentado que el fallo del TUE es una victoria de los ciudadanos y la democracia de Europa “contra el intento de algunos estados de confundir la solidez del proyecto europeo con la complicidad de sus posiciones partidistas”.

Según el expresident, se evidencia que “aún quedan jueces en Europa y que la justicia europea es independiente, una garantía para los ciudadanos europeos”. “Probablemente haya alguien al otro lado que no le guste la sentencia y tenga una reacción demofóbica. El nacionalismo español ha sido siempre muy demofóbico”, ha advertido Puigdemont, destacando que si han ganado es porque han creído en Europa.

Además, ha mostrado su convencimiento de que se sentarán en el Parlamento Europeo, y que lo hará porque han podido luchar por sus derechos “desde un espacio independiente, cosa que no pasa en el Estado español”.