La Puerta del Sol cambiará de imagen, 13 años después: sin "la ballena de cristal" y con polémica asegurada

La Puerta del Sol cambiará de imagen, 13 años después: sin "la ballena de cristal" y con polémica asegurada

Almeida justifica que la estructura actual tiene un "volumen excesivo" para el entorno.

Daniele Schneider via Getty Images

La Puerta del Sol volverá a sufrir un cambio de imagen. Casi doce años después de inaugurar su famosa “ballena de cristal”, el ayuntamiento ha decidido eliminar a partir de febrero la boca del cercanías para sustituirla por una estructura “más liviana”, como ha calificado el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

“A lo largo de los próximos meses empezaremos a ejecutar este proyecto emblemático para la ciudad de Madrid y para el conjunto de España”, ha declarado.

Almeida ha explicado que pretende ordenar el espacio público de la plaza que representa el kilómetro cero, después de que en 2009 la instalación de la boca de metro causara impacto en la primera década del siglo XXI.

El alcalde ha expresado que esa estructura le parece de un “volumen excesivo para un entorno patrimonial” y que presenta dificultades para su conservación, mantenimiento y limpieza.

El proyecto incluye una estructura “más liviana”, acristalada y ovalada que permita la visibilidad de toda la plaza.

Después de dar a conocer las primeras imágenes, han llegado los primeros comentarios como “si se ha amortizado ya la anterior inversión”, que es un “gasto innecesario”, “despilfarro” o que hay otros barrios a los que no se les presta tanta atención.

La emblemática ballena

Después de cinco años de trabajos y tras el hallazgo de restos arqueológicos, el 27 de junio de 2009, inauguraron la nueva boca del intercambiador de la Puerta del Sol: una estructura de acero inoxidable y cristal con dos bóvedas de diferente tamaño.

Esa estructura de 12,50 metros de longitud y hasta 4,50 metros de altura ha sido desde entonces parte del entorno del centro de España.

  Simulación de la nueva estación de Sol.Proyecta