La puñalada de Reino Unido al turismo español: cuarentena, cancelaciones y mucha incertidumbre

La puñalada de Reino Unido al turismo español: cuarentena, cancelaciones y mucha incertidumbre

Qué ha pasado y qué hay detrás de la decisión de Boris Johson que puede hundir a un sector clave de la economía española.

Un grupo de pasajeros llega al aeropuerto de Palma tras la reapertura de fronteras.GTRES

La segunda ola de contagios por coronavirus ha sido la excusa perfecta de Reino Unido para anunciar una cuarentena a todos los viajeros procedentes de España y para desaconsejar los viajes a este país. Una decisión que supone un enorme jarro de agua fría para el sector turístico español, que representa en torno al 15% del producto interior bruto (PIB), genera un 13% del empleo e intenta salvar los muebles en un año muy difícil. Además, supone un caos para muchos británicos, que ya se encontraban de viaje.

Las alarmas saltaron el sábado pasado. Sin previo aviso, el Gobierno de Reino Unido, liderado por el excéntrico Boris Johnson, decretaba que todos los viajeros que regresaran de España debían permanecer 14 días sin salir de sus casas ante los rebrotes por coronavirus de los últimos días. El Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth (FCO, por sus siglas en inglés) también desaconsejó los viajes no esenciales a la España peninsular a los ciudadanos británicos.

La recomendación del sábado no incluía a las islas Canarias y Baleares, con mejores datos epidemiológicos que el resto del país. Sin embargo, este aviso ha sido modificado este lunes para incluir también a los archipiélagos entre los destinos no aconsejados.

Esta es la recomendación emitida este lunes por las autoridades británicas:

A partir del 27 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores desaconseja todos los viajes no esenciales a España, incluidas las Islas Baleares y Canarias debido a la evaluación de los riesgos de covid-19. 

Este consejo se basa en la evidencia de aumentos en los casos de covid-19 en varias regiones, pero particularmente en Aragón, Navarra y Cataluña (que incluyen las ciudades de Zaragoza, Pamplona y Barcelona).

El FCO no está recomendando a aquellos que están actualmente de viaje en España a abandonar el país en este momento. Los viajeros deben seguir los consejos de las autoridades locales sobre la mejor manera de protegerse a sí mismos y a los demás, incluidas las medidas que adopten para controlar el virus.

Si regresa de España, se le pedirá que se aísle a su regreso al Reino Unido, pero el FCO no le recomienda que acorte su visita. Debe comunicarse con su operador turístico o aerolínea si tiene alguna pregunta sobre su viaje de regreso.

A raíz de la decisión del sábado, el turoperador alemán TUI (Touristik Union International) anunció que cancelaba todos los vuelos con destino a España, incluyendo los programados a Canarias, hasta el 9 de agosto.

Posteriormente, rectificó para mantener los vuelos a Canarias —uno de los principales destinos de los británicos— y ahora está presionando para que haya un tratamiento especial por parte del Gobierno de Reino Unido para ciertos destinos españoles.

Al igual que Tui, la aerolínea de bajo coste Ryanair ha criticado la medida impuesta por el Gobierno británico, calificándola de “lamentable”. Esta compañía ha anunciado que mantiene todos los vuelos entre Reino Unido y España, dos de sus mercados estratégicos.

El quinto o sexto país con más contagios

La decisión británica se escuda en el fuerte repunte de contagios en las últimas semanas, una vez abandonado el estado de alarma. España tiene actualmente 278.782 casos confirmados de coronavirus mediante una prueba PCR, según el Ministerio de Sanidad. Solo Reino Unido le supera en Europa, con cerca de 300.000 casos, según la Organización Mundial de la Salud.

Ante esta nueva oleada, España se ha posicionado en los últimos días en quinto o sexto lugar por incidencia de coronavirus al tener 35,1 casos por cada 100.000 habitantes en incidencia acumulada en 14 días, según los últimos datos disponibles del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).

Ese baile de posiciones de España, se debe a que Portugal rivaliza por esa quinta o sexta posición de la lista, al tener una situación parecida, con 35,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Cuatro países superan claramente a España en este fatídico ránking. Se trata de Luxemburgo, Rumanía, Bulgaria y Suecia. Sin embargo, la situación española es mucho peor que la existente en países como Italia (5,1), Alemania (8), Francia (14,6) y, por supuesto, Reino Unido (14,7).

La realidad es que la situación epidemiológica es muy desigual entre las diferentes comunidades autónomas de España. Aragón es la que sale peor parada, con 238 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Cataluña y Navarra. Sin embargo, hay varias regiones, entre las que se encuentran las islas, que tienen mejores datos de contagios que Reino Unido.

En términos epidemiológicos es más seguro estar en estos territorios que en Reino Unido
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

“La epidemia está siendo desigual en número de contagios en España. El 62% de los nuevos contagiados se está produciendo en dos regiones concretas. La incidencia acumulada en la mayor parte del territorio sigue siendo muy baja, inferior a la media europea y, sin duda, a la medida de Reino Unido”, ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en Telecinco.

Aquí se puede ver la incidencia por regiones:

Si no puedes ver bien el mapa, sigue este enlace.

25 países imponen cuarentena

Las diferentes situaciones existentes en España no parecen haber importado a Reino Unido. Pero no es el único lugar del mundo que ha adoptar una restricción así, sino que se une a una lista de otros 24 países que “imponen modalidades de cuarentena para viajeros cuyo origen sea España”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Esta lista incluye a otros países europeos como Bosnia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Lituania, Noruega —una cuarentena de 10 días—, Países Bajos —solo para los viajeros procedentes de Segriá, Lleida y La Mariña— y Rusia.

Además, otro centenar de países ha establecido algún tipo de prohibición a la entrada de viajeros procedentes de España. Aquí estarían Estados Unidos, Canadá y prácticamente toda Latinoamérica.

Las restricciones se pueden consultar en este mapa de Asuntos Exteriores:

Si no puedes ver bien el mapa, sigue este enlace.

Reino Unido no es un país cualquiera

La decisión de Reino Unido de imponer la cuarentena supone un auténtico mazazo al sector turístico, ya que los turistas británicos son el principal colectivo que visita cada año las playas y los chiringuitos españoles.

España recibió el año pasado 83,7 millones de visitantes extranjeros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay un grupo destacado en ese impresionante número: los 18,07 millones de viajeros procedentes de Reino Unido. Uno de cada cinco turistas internacionales venía de las islas británicas.

Uno de cada cinco turistas que visitaron España venía de Reino Unido
INE

Los británicos son, junto con los alemanes, un mercado tradicional para el sector turístico español. Sin embargo, la recuperación de destinos rivales ha hecho que el número de visitantes procedentes de Reino Unido haya caído en los últimos dos años. El país ha perdido 300.000 viajeros en 2018 respecto al año anterior y otros 444.500 en 2019.

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

“El sector turístico siempre ha sido dinámico y ha sobrellevado muchas malas situaciones, como el cierre de Thomas Cook. Este golpe en medio del verano supone un mazazo que, por muy dinámico y superviviente que sea el sector, implica que este año va a ser catastrófico”, asegura Pablo Díaz, profesor de estudios de economía y empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Este año va a ser catastrófico"
Pablo Díaz (UOC)

La cuarentena puede suponer que muchos ciudadanos de Reino Unido decidan finalmente no venir a España este verano, lo cual también puede suponer un golpe para muchas empresas e incluso para las arcas públicas.

Los británicos que visitan España se gastan en total unos 18.000 millones de euros, según la última encuesta anual de gasto turístico (Egatur) del INE, elaborada en 2018. Aunque son menos rentables que los asiáticos: un turista chino se deja 303 euros al día frente a los 135 euros de los británicos.

Canarias, Baleares, Málaga y Alicante, las zonas más afectadas

Este experto en turismo señala que las islas Canarias y Baleares, la Costa del Sol (Málaga) y la Costa Blanca (Alicante) son algunos de los destinos preferidos por los viajeros británicos y, por tanto, las zonas más perjudicadas por la decisión de Johnson.

“La principal afectada por la cuarentena sería Canarias donde más del 43% de los turistas internacionales que la visitaron el último agosto fueron de Gran Bretaña. Seguida de Baleares con cerca del 27%”, explica Díaz.

Además, España cuenta con una importe población británica que reside de forma permanente en el país, unos 350.000 ciudadanos. Especialmente en la provincia de Alicante, como el caso de Benidorm, y Málaga, como Torremolinos. “Los propios británicos tienen negocios aquí para recibir a los turistas procedentes de Reino Unido y no entienden esta decisión”, apunta.

Esa importancia del turismo británico en Málaga ha llevado al presidente de la Junta Andalucía, Juanma Moreno, a publicar un mensaje en inglés en su cuenta de Twitter destinado a Boris Johnson.

“Andalucía es un destino seguro y un ejemplo de responsabilidad. Estas impresionantes imágenes aéreas tomadas por Sky News son una prueba de ello. Pedimos al Gobierno de Reino Unido a su primer ministro reconsiderar esta decisión”, ha publicado Moreno.

Un mensaje similar al publicado por Ximo Puig, presidente de la Comunitat Valenciana, también preocupado por la situación en Alicante, aunque en este caso escrito en valenciano.

“El sector turístico ha hecho un gran esfuerzo para convertir a la Comunidad Valenciana en un destino seguro. Por eso, estamos haciendo todas las gestiones posibles para generar corredores seguros entre nuestra tierra y el Reino Unido”, ha escrito Puig.

El Gobierno de España se muestra preocupado por esta decisión de Reino Unido de imponer una cuarentena. Los expertos epidemiológicos de ambos países han mantenido una reunión este lunes para discutir la situación

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, confía en que esta reunión y otras gestiones de su departamento “den sus frutos en breve”.

“El diálogo continúa y confío en que la solidez de los datos y explicaciones españolas den sus frutos en breve”, ha asegurado González Laya en unas declaraciones realizadas durante una visita a Turquía.

Este departamento trabaja especialmente para que la cuarentena no afecte a los viajeros de los dos archipiélagos, al considerar que son zonas muy controladas, aunque no se descarta incluir a otras regiones en la propuesta.

“Nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las islas Baleares y a las Canarias”, afirmó.

A pesar de estas reuniones, el Gobierno de Reino Unido no solo no ha establecido corredores seguros, sino que ha ampliado la recomendación de no viajar a Canarias y Baleares.