El río Segura comienza a desbordarse en la ciudad de Orihuela y amenaza con hacerlo en Murcia

El río Segura comienza a desbordarse en la ciudad de Orihuela y amenaza con hacerlo en Murcia

La rambla en Los Alcázares (Murcia) se puede desbordar en cualquier momento

La gota fría que azota al Levante español.EFE

El río Segura a su paso por la ciudad de Orihuela ha comenzado a desbordarse a primera hora de la mañana a la altura del puente del Rey, sin que haya daños personales.

El agua ha comenzado a salirse del cauce en este puente, en el entorno del barrio San Pedro y a la altura de la jefatura de la policía local, y fuentes municipales han indicado que maquinaria pesada ya trabaja para “descongestionar y que el agua fluya”.

Unos 300 efectivos de los distintos cuerpos de emergencias, entre ellos 178 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), operan en Orihuela.

Orihuela se halla en la situación de emergencia al nivel 1 y se prevé que el caudal siga subiendo por la llegada de agua proveniente de las vegas media y alta (Región de Murcia) y que pueda afectar a más zonas de la ciudad y al resto de la comarca alicantina de la Vega Baja.

Desde que se inició el presente episodio de gota fría, Orihuela ha recogido alrededor de 300 litros por metro cuadrado, cuando la media anual habitual se sitúa en unos 260.

Fuentes municipales han informado de que la previsión es que en las próximas horas se desborde el río, con especial riesgo en la zona de Molins y a la altura del barrio de San Pedro.

Movilizados el Ejército de Tierra y más helicópteros

La Guardia Civil ha activado el dispositivo de refuerzo, que se dirige a la comarca de la Vega Baja con el Grupo Rural de Seguridad, el Grupo de Rescate de Montaña y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Valencia, además de otros refuerzos provenientes de Zaragoza y Madrid, que “salen de inmediato”.

Además, se ha movilizado al Ejército de Tierra en Alicante, con embarcaciones y neoprenos.

Al personal de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional que fue desplazado ayer a la zona, hoy se sumarán agentes de la Unidad de Intervención Policial, de la provincia de Alicante y de otras limítrofes, según las mismas fuentes.

Tanto la Unidad Militar de Emergencias (UME) como la Guardia Civil desplazarán a la zona más helicópteros equipados con grúas y cestas de rescate, que se unirá al personal y material que ya fue movilizado ayer.

Varios conductores que aguardaban en el techo de sus vehículos para ser rescatados en uno de los túneles de la autopista AP-7 a la altura del Pilar de la Horadada (Alicante) han sido rescatados en buenas condiciones.

“Riesgo de desborde” en Murcia

Así mismo, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha alertado de una nueva crecida del río Segura a la altura de la Contraparada, con lo que el río está en “riesgo de desborde” a su paso por la capital.

El organismo de cuenca ha pedido a través de su cuenta de Twitter “extremar las precauciones” ante esa situación, y sus efectivos siguen trabajando en la retirada de cañas acumuladas en el río a la altura del Puente de Hierro.

Además, el Ayuntamiento ha iniciado también trabajos de retirada de cañas en el Reguerón a su paso por la pedanía de Algezares, y ha pedido a los vecinos que residen en el entorno de ese canal que abandonen sus viviendas.

Si no tienen donde alojarse, recuerdan, pueden hacerlo en los pabellones municipales Cagigal y El Esparragal, habilitados para ello y donde se han acogido, hasta ahora, a unos 45 vecinos de pedanías.

Desbordamiento de la presa presa en Santomera (Murcia)

La CHS ha alertado de un posible desbordamiento en las próximas horas de la presa de Santomera, lo que podría desencadenar nuevas inundaciones en la zona de la pedanía de El Siscar por lo que habrá que desalojar a los vecinos de esa y otras pedanías colindantes.

El presidente de la confederación, Mario Urrea, ha señalado que esta presa ha sufrido un importante crecida por avenidas de agua en la última hora, por lo que a lo largo del día podría empezar a “aliviar por desbordamiento”.

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha anunciado que se desalojarán las pedanías de El Siscar y colindantes en un plazo máximo de tres horas para evitar que haya incidencias, ya que el momento de ese desembalse será “crítico”.

La rambla de Los Alcázares, a punto de desbordarse

Por su parte, el caudal circulante por la rambla de la Maraña debido a las fuertes lluvias caídas en las ultimas horas en Los Alcázares (Murcia), hace previsible que se desborde en cualquier momento, según la CHS.

Hasta las 6 de la madrugada han caído 209 litros en Torre Pacheco, en las últimas doce horas y 124,6 en toda la Región de Murcia.

El río Segura a su paso por la Contraparada en Murcia no para de subir y a las 03:25 horas de esta madrugada las lecturas de la CHS en el punto de muestreo indicaban más de 221 metros cúbicos por segundo y de hecho a las 3 de la madrugada el Río Segura crecía hasta los 4′5 metros a la altura del Puente Viejo de Murcia, ha informado Huermur, la Asociación para la Conservación de la Huerta.

Un equipo de Cruz Roja de emergencias ha dispuesto un albergue provisional con cien plazas en el centro de alto rendimiento de Los Alcázares a solicitud del ayuntamiento, ha habilitando un albergue provisional con 30 camas en el pabellón Cagigal de Murcia y con 20 camas en el pabellón del Esparragal del municipio, además de otro en Molina de Segura con 25 camas.

Efectivos de la UME y bomberos de Cartagena han intentado convencer a los vecinos de Bahía Bella pero no han querido salir, pero por suerte la rambla no se ha desbordado.

El consejero de Fomento, Díez de Revenga, ha dicho que en la zona del Mar Menor la situación es cada vez más difícil, hay problemas generalizados en la práctica totalidad de las carreteras y llueve con mucha fuerza.

Se ha suspendido servicio FEVE entre Cartagena y Los Nietos y a 5 de la madrugada un total de 37 carreteras regionales permanecían cortadas al tráfico.