La rápida reacción de Letizia al entregar la Medalla de Oro de las Bellas Artes a Antonio Resines

La rápida reacción de Letizia al entregar la Medalla de Oro de las Bellas Artes a Antonio Resines

Ha sido el primer acto público del actor desde que salió del hospital.

La reina Letizia con Antonio Resines.YOUTUBE

Después de reaparecer con muleta después de su ingreso de 48 días por coronavirus, Antonio Resines ha participado este miércoles en su primer acto público desde que salió del hospital. Ha sido para recibir la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, que le ha entregado la reina Letizia en Pamplona.

Resines ha tenido dificultades para llegar al escenario, donde estaban Felipe VI, el Ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la presidenta de Navarra, María Chivite, al que había que acceder por unas escaleras. Ayudado por una muleta, el actor ha llegado hasta el borde del escenario mientras la reina, viendo la situación, se ha apresurado a bajar para darle la medalla.

Letizia se ha mostrado muy cariñosa con Resines, agarrando del brazo al intérprete y aplaudiendo fervientemente. Apenas unos segundos después, el resto de autoridades también han bajado al encuentro del actor para felicitarlo. El que fuera director de la Academia de Cine ha recibido una gran ovación de todos los presentes, pero no ha sido el único.

En el acto se han vivido otros momentos emocionantes, como la entrega de la Medalla de Oro a título póstumo a Pau Donés, que ha recogido su hermano Bernat. También cuando Rosario Flores ha subido a recoger la suya y ha lanzando varios besos al cielo, probablemente en recuerdo a su hermano, Antonio Flores, y sus padres, Lola Flores y El Pescaílla.

También ha estado presente en la entrega, pospuesta por la pandemia, la guerra de Ucrania, de la que se ha acordado la presidenta María Chivite pero también Emma Suárez, que ha hablado en nombre de los premiados. La actriz ha reivindicado el papel de la cultura y ha cerrado su discurso reclamando “paz”.

Por su parte Felipe VI ha querido recordar a las tres personas que han recibido la medalla a título póstumo: Pau Donés, Andrés Sardá y Álvaro de Luna. “Los echamos de menos”, ha declarado el rey. “La Cultura, que nos acompaña siempre”, ha reflexionado el monarca sobre el papel de las artes en los momentos más difíciles de la pandemia, valorando también el carácter “tangible” y el potencial económico de la industria cultural.

Para terminar su discurso, Felipe VI ha pedido que estas medallas sirvan para “llenar de nuevo nuestros teatros, nuestros cines, leer vuestras obras...”. El rey también se ha referido a la guerra de Ucrania, que ha definido como “trágica”, pidiendo que en estos momentos “tan dramáticos, la cultura siga siendo algo tan esencial en nuestras vidas”.