La razón por la que España es de los países más caros para votar en Eurovisión

La razón por la que España es de los países más caros para votar en Eurovisión

RTVE explica por qué las llamadas y los SMS tienen un coste tan elevado.

María Isabel en Eurovisión Junior.RTVE

No es la primera vez que se critica el elevado coste de las llamadas y los SMS para votar en Eurovisión, pero esta vez RTVE ha despejado todas las dudas: la culpa no es del ente público, según las explicaciones del director comercial, Rodolfo Domínguez, en RTVE responde (La 2).

El ganador del festival lo elige el público y el jurado profesional de cada país. Ambas partes aportan el 50% de los votos.

Según explicó Domínguez, RTVE no fija las tarifas, sino que lo hace la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en cada uno de los países que participan. La UER es el organismo público que se encarga de organizar el festival. Los miembros activos de la UER son los que pueden participar en Eurovisión.

Para fijar el precio de las llamadas y los mensajes para votar, la UER llega a un acuerdo con las compañías telefónicas. Votar en Eurovisión desde España es siete veces más caro que hacerlo desde Alemania. A pesar de ello, el precio ha bajado un 25% en los últimos años, según indicó el director comercial de RTVE.

Por otro lado, Toñi Prieto, la directora de entretenimiento del ente público, desveló que RTVE ya habría encontrado al representante ideal para Eurovisión Junior 2019. España volverá al festival infantil —que se celebrará el 24 de noviembre en en Gliwice (Polonia)— tras 13 años. Los resultados de los certámenes en los que participó siempre dejaron en buen lugar a nuestros representantes: María Isabel ganó en 2004, Sergio Jesús García ocupó el segundo puesto en 2003, al igual que Antonio José en 2005, o Daniel Fernández en 2006, que quedó en la cuarta posición.