La reacción de Errejón cuando Xabier Fortes le pregunta si el Gobierno les cuida

La reacción de Errejón cuando Xabier Fortes le pregunta si el Gobierno les cuida

Le pilla por sorpresa y su cara lo demuestra.

Íñigo Errejón, en 'La noche en 24 horas'.TVE

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha acudido este miércoles al plató del programa La noche en 24 horas. El diputado ha arrancado a hablar de los presupuestos y Xabier Fortes ha aprovechado para hacerle una pregunta que le ha pillado por sorpresa.

Fortes ha querido saber si desde Más País “tienen algún tipo de líneas rojas con los presupuestos”. Ante esto, Errejón ha afirmado: “Tuvimos una reunión con el ministro de la presidencia y le pudimos trasladar que en nuestra opinión hay condiciones para que salgan adelante unos buenos presupuestos. El Gobierno tiene una mayoría que tiene que cuidar, porque tiene una mayoría progresista en la cámara con la que puede sacarlos adelante”.

“Y además”, ha añadido, “una cosa muy importante para los presupuestos, gracias a las políticas contracíclicas europeas el Gobierno tiene dinero. Estos presupuestos son unos presupuestos más alegres, no porque vengan en un momento alegre, sino porque el Gobierno tiene más recursos . Eso le debería permitir al Gobierno sacar los presupuestos en mejores condiciones”.

Pero para el diputado aún hay algo que el Gobierno debe mejorar. “Lo que falta es un pequeño cambio de orientación o de enfoque en lo político. Esto es que el Gobierno tiene que asumir que es un Gobierno que está en minoría en la cámara”.

Y ”¿qué hacen los Gobiernos en minoría en la cámara?”, ha preguntado Errejón para responderse a sí mismo: “Cuidan los apoyos”. “No llaman a los apoyos para decirles que las cuentas están, sino que los cuidan, negocian, dialogan, integran. Y después presentan cuentas”. Lo que seguramente no se esperaba era la pregunta que le iba a hacer el periodista entonces.

″¿Les están cuidando a ustedes?”, ha lanzado Fortes.

“Buenos..”, ha acertado a decir Errejón mientras ponía los ojos en blanco y se le escapaba una breve sonrisa.

Pero tras un par de segundos de silencio, ha vuelto a la carga: “Te pongo un ejemplo. En estos Presupuesto Generales del Estado va a haber una partida para innovación y desarrollo ayudando a las empresas que voluntariamente quieran probar el proyecto piloto de reducción de la jornada labora. Y esto va a ir en los próximos presupuestos, esto es una certeza. Pero cuesta, cuesta un poco, y esto ya era un acuerdo firmado”.