La reacción de Josu Ternera en el momento de su detención

La reacción de Josu Ternera en el momento de su detención

Vivía solo en un refugio de montaña y portaba 4.000 euros.

EFE
REUTERSREUTERS

El histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, detenido este jueves en Francia, reaccionó en el momento del arresto dando a entender a los agentes, en perfecto francés, que se trataba de un error y que no entendía lo que estaba sucediendo. Poco después, tuvo que admitir su identidad.

Josu Ternera vivía solo en un refugio de montaña entre pistas de esquí y portaba 4.000 euros en metálico en el momento en el que fue arrestado cuando se dirigía a un centro hospitalario.

Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que el refugio reúne condiciones de habitabilidad, aunque desconocen desde cuando el etarra, que permanecía huido desde 2002, vivía en ese lugar que ahora inspeccionan las fuerzas de seguridad francesas.

Tampoco han podido precisar cuál es la fuente económica de la que Ternera obtenía los recursos para mantenerse y los 4.000 euros que llevaba encima en el momento del arresto cerca del hospital de Sallanches, donde iba a una cita médica.

Josu Ternera era un objetivo prioritario de la Guardia Civil y de la Dirección General de Seguridad Interior de Francia, que siguieron una línea de investigación determinante para llegar hasta el detenido.

Las fuentes han indicado que Ternera, de 68 años, realizaba una actividad física continua, sobre todo marchas por la montaña, razón a la que atribuyen su condición física y evidente delgadez.

Por el contrario, han rechazado que el exjefe de ETA esté gravemente enfermo, sometido a un tratamiento oncológico periódico. Ayer se dirigía al médico para una cita puntual.

“Subidón de adrenalina”

El arresto, uno de los principales retos de los servicios de información españoles y franceses, ha supuesto un “subidón de adrenalina” para los agentes que lograron identificarlo y arrestarlo.

A los policías franceses se les puso “la carne de gallina” por participar en un “desafío” de ese calibre.

Una vez conseguido este objetivo, la Guardia Civil sigue trabajando en la lucha contra ETA en tres líneas fundamentales: la localización de quienes tienen condenas pendientes, la resolución de los crímenes sin resolver y la investigación de la disidencia contraria a la disolución de la banda.

Las fuentes han destacado que, por supuesto, se mantendrá la persecución de los etarras huidos. De hecho, apuntan que el arresto de Ternera puede ser un aviso para ellos y pueden animarles “a tomar decisiones”, es decir, a entregarse.

Las víctimas, los auténticos héroes

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado que en la “historia de ignominia” de ETA hay héroes, pero son las víctimas de la organización terrorista, a las que ha querido recordar especialmente tras la detención este jueves del histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea en Francia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha subrayado quiénes son los héroes en la derrota de ETA tras haberlo llamado el ex presidente del PSE Jesús Eguiguren “héroe de la retirada”, al considerar a ‘Josu Ternera’ uno de los artífices del fin del terrorismo.

“En esa historia de ignominia que duró 50 años hay inocentes y hay héroes, y los héroes son las víctimas”, ha afirmado la portavoz en su primer mensaje en la rueda de prensa. “Los verdaderos héroes de todo esto han sido las víctimas, con paciencia infinita han ido transitando todos estos años”, ha recalcado.

Isabel Celaá ha insistido en que no se va a olvidar el sufrimiento de las víctimas y de sus familiares, “sobre el que se cimentó la victoria de la democracia y la paz”, y que aunque ETA se disolvió quedan asuntos pendientes que debe resolver la Justicia.

La portavoz ha hecho un reconocimiento al trabajo de la Guardia Civil y de la Policía en España y en Francia por su labor contra ETA, también en la detención de Ternera. “Gracias a su sacrificio el monstruo etarra dejó de serlo y pudimos dejar de mirar a nuestras espaldas o debajo de nuestros coches”, ha recalcado.

También te puede interesar...