La reacción de los cinco candidatos tras el debate electoral: todos "contentos" y "satisfechos"

La reacción de los cinco candidatos tras el debate electoral: todos "contentos" y "satisfechos"

"Un gran ejercicio de democracia".

Los candidatos a la presidencia del Gobierno de Unidas Podemos Pablo Iglesias (c), del PP Pablo Casado (2d), y de Ciudadanos Albert Rivera (i), saludan a los periodistas Ana Blanco y Vicente VallésEFE

“Satisfecho”, “contento”, “orgulloso”... estos han sido los términos utilizados por los cinco líderes políticos a su salida del debate de los cinco candidatos a La Moncloa.

El socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que confía en que el debate a cinco haya “aclarado” las dudas de los indecisos de cara al 10-N.

En una comparecencia exprés tras el debate, Sánchez ha considerado que el planteamiento del debate se ha cumplido, se han lanzado varios anuncios “como la propuesta de desbloqueo” dejando gobernar a la lista más votada, la vicepresidencia económica o el ministerio de despoblación.

No obstante, Sánchez ha lamentado que en la propuesta de gobierno de la lista más votada no haya encontrado eco en la oposición.

El candidato ha asegurado que había abordado los temas de manera “honesta” y “respetuosa” si bien, ha reconocido, que el debate no ha estado exento de “fricción”.

“Hemos tratado de hacer un debate honesto siendo respetuosos con el resto de adversarios políticos” ha dicho el candidato que ha enmarcado el evento, el primero a cinco y el único de la campaña electoral, en un “gran ejercicio de democracia”.

Casado: “Satisfecho” aunque “preocupado” con Sánchez

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha salido del debate electoral a cinco “satisfecho” por su intervención, pero también “con preocupación” por no saber si Sánchez “volverá a pactar” con los independentistas catalanes después del 10-N.

En declaraciones tras el debate televisivo, ha reprochado que Sánchez “no ha aclarado” esta cuestión, sobre la que le ha preguntado en varias ocasiones, y ha advertido de que si no cierra la puerta a estos posibles pactos “no está a la altura de lo que se espera de un presidente del Gobierno”.

Ha dicho que está “muy satisfecho” de su papel en el debate, en el que cree que ha contestado a todas las preguntas que se le han planteado, sobre todo a las “acusaciones falsas”, mientras que muchas de las suyas “han quedado sin contestar”.

En definitiva, cree que ha tenido una posición “propositiva” y que ha sido el que más ha hablado de las preocupaciones de la gente, algo que espera que los españoles sabrán valorar el próximo domingo.

Rivera: “Contento y satisfecho”

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado a Sánchez que no haya confrontado ideas y propuestas en este debate: “Prácticamente no hemos podido debatir, ha venido básicamente a hablar, pero no a debatir. Lo han visto todos los españoles”.

Rivera ha salido “contento y satisfecho” de su papel en el debate organizado por la Academia de la Televisión, ha dicho, pero lo que no ha querido es sacar conclusiones de quién ha podido ganarlo al entender que es algo que corresponde decir a los ciudadanos.

Quedan millones de indecisos -20,3 por ciento de los votantes, de acuerdo con el CIS-, ha recordado el candidato naranja, para quien este tipo de iniciativas “son instrumentos democráticos” que España tiene que consolidar y celebrar cuantos más, mejor.

Según Rivera, él ha sido el único candidato que ha dejado clara su estrategia política tras las elecciones: si puede formar gobierno lo hará en un mes, pero si los votantes le sitúan en la oposición facilitará el desbloqueo de la legislatura.

Iglesias: “Orgulloso” por su enfrentamiento con Abascal

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha confiado en que mejorará el domingo el resultado electoral del pasado 28 de abril y se ha mostrado “orgulloso” de su enfrentamiento en el debate con Abascal a cuenta de la memoria histórica.

“Estoy muy orgulloso de que los españoles hayan podido ver a un candidato a la Presidencia diciéndole a la extrema derecha lo que había que decirle”, ha asegurado Iglesias, que cree que “mucha gente en España” necesitaba que alguien tuviese esa actitud con el líder de Vox.

A la salida del debate electoral, Iglesias ha asegurado estar muy contento con su intervención, y ha comentado que, al margen de lo que digan las encuestas, lo importante es la votación del próximo domingo.

También ha asegurado que desearía que el socialista Pedro Sánchez “rectificara” y que, en lugar de buscar pactos con la derecha, optase por construir junto a Unidas Podemos “un gobierno progresista de referencia para Europa”.

Abascal: “Muy satisfechos”

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha afirmado que no sabe si ha arañado votos o no a PP y Ciudadanos durante el debate electoral a cinco, pero sí ha logrado su primer objetivo: que los españoles les conozcan mejor.

En Vox están “muy satisfechos” del resultado del debate, ya que, según ha resaltado Abascal a los periodistas, “por primera vez sin manipulación ni distorsiones” de otros partidos o medios de comunicación han podido hacer llegar su mensaje a “muchos españoles de una manera directa”.

Ha advertido de que Vox sale a ganar el 10 de noviembre y si no lo consigue en estas elecciones, lo intentarán “en las siguientes y si no, en las otras”.

Abascal ha admitido que llegaba al debate “nervioso” e “inquieto”, pero que al final se ha encontrado “cómodo” a diferencia de otros candidatos, que “no se sentían tan bien” y “tenían que leer papeles”.

Preguntado por su afirmación de que el 70 % de los imputados por violaciones son extranjeros, se ha limitado a decir que este dato “sale de una periodista”, porque “los políticos no tenemos oportunidad de conocer esos datos”.

“Pero eso se va a terminar, porque espero que ahora tengamos una legislatura más larga y Vox pueda plantear todo estos debates y hacer todas estas preguntas para conocer los datos con precisión”, ha respondido Abascal, quien se ha mostrado seguro de que los ciudadanos se están identificados con su afirmación y su inquietud.