La reacción de los partidos independentistas cuando una periodista les pide que repitan su mensaje en castellano

La reacción de los partidos independentistas cuando una periodista les pide que repitan su mensaje en castellano

Se ha montado un buen revuelo en la sala de prensa.

Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Junts, PDeCAT, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la CUP han escenificado este martes su ‘plante’ al rey Felipe VI en el acto del Congreso por el 40 aniversario del fracaso del intento de golpe de Estado del 23F y han explicado, en una comparecencia conjunta, que su objetivo es acabar con “el régimen del 78” y las instituciones que lo encarnan, como la Corona.

Así se recoge en el manifiesto que los representantes de estos seis partidos políticos independentistas y soberanistas han leído en rueda de prensa tan solo horas antes de que la Cámara acoja un acto para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la citada efeméride que presidirá el Jefe del Estado.

Tras leer el comunicado, cada uno de los representantes de los partidos han hecho una breve intervención en su idioma. Tras ello, una periodista les ha pedido que hicieran también esos discursos en castellano. “Está en el comunicado, puedes sacar los cortes, ¿no?”, han respondido los políticos.

“No, es que han dicho cosas diferentes y, si no les importa, las televisiones y las radios se lo agradeceríamos muchísimo”, ha respondido la informadora.

Tras ello, se ha montado un revuelo en la sala de prensa, con periodistas muy enfadados porque tampoco había posibilidad de preguntas, mientras los líderes políticos debatían qué hacer. Algunos aseguraban que ellos no tenían ningún problema en repetir, pero finalmente han abandonado la sala sin más.

De forma paralela, estas fuerzas independentistas y nacionalistas han registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley exigiendo, 40 años después del 23F, la desclasificación de los documentos para conocer “con exactitud “cada documento, cada grabación, cada información significativa que obre en poder del Estado español y que aporte “luz y taquígrafos” a los verdaderos acontecimientos que alumbraron esa intentona golpista.