La reacción de un diputado de Bildu tras la alusión de Zelenski a Guernica: tiene miga

La reacción de un diputado de Bildu tras la alusión de Zelenski a Guernica: tiene miga

Un mensaje muy directo al PP.

Jon Iñarritu, en el Congreso.EL HUFFPOST

El diputado de Bildu Jon Iñarritu ha reaccionado con muy pocas palabras pero de una forma muy contundente después de la alusión que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hizo en el Congreso al bombardeo de Guernica de 1937.

Iñarritu ha publicado las capturas de varias noticias. En una de ellas, de 2018, se lee: “El rodillo del PP en el Senado impide que se conmemore e investigue el bombardeo de Gernika”.

En esa noticia se detallaba que la mayoría absoluta del PP impidió en ese momento que la Comisión de Justicia del Senado aprobara una moción del PSOE, respaldada por los demás grupos de la oposición, para apoyar desde la Cámara Alta la celebración de un congreso internacional sobre el bombardeo de Guernica y una comisión de historiadores encargada de investigar la masacre.

En otra de las noticias, fechada un año antes, en 2017, se dice: “El PP tumba en el Senado una iniciativa que instaba al Gobierno a pedir perdón por el bombardeo de Guernica”.

En ese texto se afirmaba que el Pleno del Senado, en virtud de la mayoría absoluta del PP en ese momento, tumbó una iniciativa impulsada por el PNV para instar al Gobierno a pedir disculpas a la población vizcaína de Gernika por el bombardeo del 26 de abril de 1937, del que este año se cumplirán 80 años, y para que reconozca “la responsabilidad del Estado”.

En la última noticia, de 2018, se dice que “el PP rechaza conmemorar el bombardeo de Guernica porque los republicanos atacaron también otras ciudades”.

“A ustedes se les olvida una parte”, afeó la senadora conservadora Cristina Ayala al socialista Tontxu Rodríguez, autor de la iniciativa en la comisión de Justicia de la Cámara Alta.

Zelenski ha equiparado la situación que atraviesa actualmente Ucrania con la vivida en la localidad de Guernica en 1937, bombardeada por la aviación alemana, durante la Guerra Civil española. También ha pedido que empresas españolas como Porcelanosa, Maxam o Sercobe dejen de hacer negocios con Rusia.