La recomendación de la OMS sobre el coronavirus que todos los líderes políticos españoles se han saltado a la torera

La recomendación de la OMS sobre el coronavirus que todos los líderes políticos españoles se han saltado a la torera

El choque de codos, una alternativa de saludo que se ha popularizado durante la pandemia, está desaconsejado desde marzo.

The five main candidates for Spain's prime minister, (L to R) conservative People's Party (PP) leader Pablo Casado, Spanish prime minister and Spanish Socialist Party (PSOE) leader, Pedro Sanchez, far-right wing Vox party leader, Santiago Abasca...PIERRE-PHILIPPE MARCOU via Getty Images

Chocar los codos se ha popularizado durante la pandemia como una alternativa de saludo aparentemente más segura para evitar contagios por coronavirus que los gestos tradicionales de estrechar la mano, darse un abrazo o dos besos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que este saludo con los codos también debe ser evitado.

Varios medios de comunicación españoles se han hecho eco este domingo de este consejo, que ha llegado a ser trending topic en Twitter, aunque no es algo nuevo: fue el pasado marzo cuando el doctor Tedros, director general de la OMS, recomendaba personalmente en esta red social evitar este gesto: “Al saludar a la gente, es mejor evitar el choque de codos porque nos sitúa a menos de un metro de distancia de la otra persona”, explicaba.

A pesar de esta recomendación, ya sea por desconocimiento o imprudencia, el hecho es que los líderes políticos españoles de todos los grandes partidos se la han saltado en algún momento posterior a ella, tal y como muestran las fotos captadas a lo largo de las últimas semanas y meses:

  El presidente, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, chocan los codos para saludarse durante un reciente encuentro en La Moncloa. FERNANDO VILLAR via Getty Images
  El líder de Podemos, Pablo Iglesias, choca el codo con Miren Gorrotxategi, la candidata de la formación morada a lehendakari, durante las recientes elecciones vascas.Europa Press News via Getty Images
  El líder de Vox, Santiago Abascal, choca el codor con Ricardo Morado, candidato de su formación a presidir la Xunta de Galicia, durante la reciente campaña electoral gallega. Cristina Andina via Getty Images

La alternativa propuesta por el jefe de la OMS para saludarse consiste en llevarse la mano al corazón: “Estos días, me gusta saludar a la gente llevándome la mano al corazón”, explicaba en su tuit. Un gesto que, de momento, no parece haber calado entre los políticos españoles.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.