La reflexión de Wyoming sobre las medallas de Billy El Niño: "Es un torturador"

La reflexión de Wyoming sobre las medallas de Billy El Niño: "Es un torturador"

Tras la aprobación por la Mesa del Congreso de la publicación del expediente de condecoraciones del ex policía franquista.

Wyoming (i) y el ex policía franquista Billy El Niño.LASEXTA

Una semana después de que la Mesa del Congreso tumbase la propuesta de EH Bildu de mostrar el historial completo Billy El Niño, el órgano ha dado el visto bueno a publicar las medallas, condecoraciones y premios del ex policía franquista pero no su “hoja de servicios”.

La publicación de este expediente, que había permanecido secreto, revelará las gratificaciones que el Estado le otorgó por su labor de detención y represión de estudiantes y comunistas, lo que podría ser un primer paso para revocar los honores que ostenta.

“Más vale tarde que nunca. Es importante que el Congreso haya dado marcha atrás, ya que González Pacheco es un torturador, no un héroe, y no merece ningún reconocimiento”, ha defendido el presentador de El Intermedio de laSexta, antes de bromear: “Las únicas torturas que deberían premiares son las torturas de los Grammys Latinos”, ha destacado Wyoming.

El fracaso de la propuesta la pasada semana tuvo en el rechazo de Unidas Podemos el principal foco de la polémica. La formación morada voto en contra de la publicación, tras hacer de esta causa una de sus grandes banderas.

Tras el escándalo provocado, Podemos tuvo que reaccionar y su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, se apresuró a explicar que fue “un error”.

El líder de la formación morada, Pablo iglesias, también salió a  pedir “disculpas avergonzadas” a través de la red social, matizando que “no hay excusa que valga”:

Días más tarde, Iglesias declaró en el programa de laSexta Al Rojo Vivo que no estaba dispuesto a repetir el error: “Hay sapos que estoy dispuesto a comerme, pero ese no. Ese torturador va a tener que rendir cuentas y cuando me enteré reaccioné con muchísima contundencia”, explicó.

“En fin, señor Iglesias, está bien rectificar. Puede que, como usted dice, no se haya tragado ese sapo, aunque, reconozcámoslo, ha estado a punto de zamparse media ración de ancas de rana”, ha sentenciado Wyoming.