INTERNACIONAL
07/01/2020 09:48 CET | Actualizado 07/01/2020 10:06 CET

La reflexión de 'The Economist' sobre el "precio" de la investidura de Pedro Sánchez: difícil ser más claro

Si no hay sorpresas de última hora, el candidato socialista será elegido este martes por estrecho margen, con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

EFE
Gabriel Rufián y Pedro Sánchez

La inminente formación de Gobierno en España no ha pasado desapercibida fuera del país. La revista británica “The Economist” no ha dudado en asegurar que la coalición tendrá un precio, y califica de incierto su futuro programático.

“Después de casi un año en punto muerto, durante el cual dos elecciones generales produjeron parlamentos fragmentados, España finalmente está preparada para formar Gobierno. Pedro Sánchez, el presidente en funciones, espera ganar una votación parlamentaria hoy para crear la primera coalición del país desde la década de 1930, entre sus socialistas y Podemos, de extrema izquierda”, recoge el artículo.

“Su victoria será estrecha y tiene un precio. Para apaciguar a Podemos, se van a aprobar medidas que probablemente destruirán empleos, como la derogación de una reforma del mercado laboral de 2012 que transfirió la negociación salarial al nivel de la empresa. Y para asegurar la abstención de Esquerra, el mayor partido separatista catalán, ha acordado entablar conversaciones abiertas sobre Cataluña que la oposición de derecha denuncia como “traición”. Sánchez insiste en que esas conversaciones respetarán la Constitución, que prohíbe la autodeterminación regional. Dado que la coalición carecerá de una mayoría parlamentaria, es dudoso si podrá implementar gran parte de su programa, para bien o para mal”, ha rematado.

Si no hay sorpresas de última hora, el candidato socialista será elegido este martes por estrecho margen, con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

Photo gallery Sánchez e Iglesias firman un acuerdo para un Gobierno progresista See Gallery

El HUFFPOST PARA EL ÁGUILA