La reflexión viral sobre la pensión por incapacidad de Juan José Cortés: "Mi madre sufre Alzheimer..."

La reflexión viral sobre la pensión por incapacidad de Juan José Cortés: "Mi madre sufre Alzheimer..."

"Me duelen las manos de llamar a puertas pidiendo ayudas y en ningún sitio me dan ninguna respuesta"

Reflexión viralTwitter

Una usuaria de Twitter llamada Soledad ha removido conciencias con su mensaje sobre la incapacidad con motivo de la declaración de bienes de Juan José Cortés, diputado del Partido Popular. 

Para ello, Soledad ha contado una dura historia personal: “Mi madre sufre Alzheimer en grado severo, está encamada, con sonda nasogástrica, ha perdido la movilidad de un brazo por una lesión y se le han atrofiado las piernas. No cobra ni un euro por incapacidad y llevamos casi dos años esperando la Ley de Dependencia”.

En los tuits siguientes, Soledad ha explicado que lleva tres años en paro y que se dedica “en exclusiva” a los cuidados de su madre: “No cobro absolutamente nada. Me duelen las manos de llamar a puertas pidiendo ayudas y en ningún sitio me dan ninguna respuesta”.

Tras estos dos mensajes se pregunta: “Ahora explicadme de forma clara y sencilla la paga por incapacidad total del diputado Juan José Cortés”.

Esta reflexión viene después de que Cortés —como el resto de diputados— hiciese pública su declaración de bienes donde señaló que percibe una pensión por incapacidad permanente absoluta de 25.780 euros. Además, tiene 16,65 euros en el banco con tres coches y dos locales comerciales en Huelva.

Después, Soledad ha explicado cómo se siente al ver a su madre “cada día peor”: “Me duele el alma al verla cada día peor y me mata la impotencia por no poder hacer nada, mientras leo cosas como esa y mientras veo que nuestros representantes instituciones miran para otro lado”.

Soledad ha señalado en su hilo de mensajes a la Junta de Andalucía de Susana Díaz: “Demos las gracias de esta injusticia a la @AndaluciaJunta de Susana Díaz y a los que ahora no aceleran los trámites”.

Dos días después de sus primeros mensajes y en Twitter, Soledad ha explicado qué pretendía con sus tuits: “Solo pretendía que mi caso, como el de miles de personas, llegara a la @AndaluciaJunta y a ver si de una vez, se agilizan los expedientes que el @psoedeandalucia guardó y el @ppandaluz no saca. Nada más”.

Además, ha sido clara: “Y no pido dinero, solo cuidados profesionales para ella. La plaza concertada que tanto llevamos esperando, nosotras y miles de familias andaluzas”.

Juan José Cortés se defiende

En una publicación en Facebook, Cortés ha criticado los mensajes que ha recibido “de manera violenta e injustificada” tras hacer público el dato porque contienen “descalificaciones, insultos, amenazas y toda serie de injurias y calumnias, algunos incluso con tintes xenófobos y racistas”.

Al respecto, ha subrayado que “todas estas injurias, calumnias y amenazas serán puestas en manos de la Fiscalía, para que tome las medidas oportunas, además de presentar las demandas correspondientes”, a la par que ha añadido que “la manipulación de la información es maligna y maliciosa, por consiguiente denunciable”.

Sobre sus ingresos, dado que declaró que tenía 16 euros en su cuenta bancaria, el padre de Mari Luz ―asesinada en 2008― ha indicado que “es lo más normal del mundo para personas que viven al día y que paga sus créditos como cualquier ciudadano”. “No me avergüenzo de ser pobre”, ha dicho añadiendo que su tarjeta de crédito es de “1.000 euros y con eso tiramos para cuando no nos llega a final de mes”.