La reforma de pensiones y el mecanismo de equidad pasan su primer peldaño en el Congreso

La reforma de pensiones y el mecanismo de equidad pasan su primer peldaño en el Congreso

La Comisión de Trabajo ha aprobado el dictamen presentado con el apoyo de ERC y EH Bildu.

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.Europa Press News via Getty Images

El Gobierno ha pactado con ERC y Bildu la introducción del mecanismo de equidad intergeneracional en el proyecto de ley de reforma de las pensiones, mediante un trámite “exprés” que ha sido duramente criticado por la mayoría de los grupos parlamentarios al considerarlo “una falta de respeto a la Cámara”.

Con 20 votos a favor, 16 en contra y una abstención, la Comisión de Trabajo ha dado este lunes el visto bueno al informe de la ponencia del proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, iniciativa que pasa ahora a ser debatida en el Pleno del Congreso.

En redes sociales, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha agradecido a los grupos parlamentarios su trabajo “para dar certidumbre a nuestros pensionistas”.

El proyecto de ley ha incorporado, dentro del informe de la ponencia, el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), que el Gobierno ha logrado introducir así después de lograr cerrarlo hace una semana con los sindicatos, pero no con la patronal que rechazó el incremento de cotizaciones sociales que conllevará.

Además, PSOE y Unidas Podemos han transaccionado cinco enmiendas con ERC y Bildu, en el marco de la negociación presupuestaria, que establecen la creación de la Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social y la realización de un informe de auditoría del sistema.

Las otras tres enmiendas incluyen el compromiso de negociar en el diálogo social mejoras para las pensiones mínimas en base a la evolución del salario mínimo o la mejora de la pensión de los discapacitados.

También se ha introducido, con enmiendas de Más País, la equiparación de la pensión de viudedad de las parejas de hecho con las de matrimonio y la mejora de las de jubilación anticipada para largas carreras de cotización.