La reina Isabel II aprueba la ley sobre el "Brexit"

La reina Isabel II aprueba la ley sobre el "Brexit"

El vicepresidente de la Cámara de los Comunes, Nigel Evans, ha anunciado la obtención de la sanción real en una breve declaración parlamentaria.

Isabel IIEFE

La reina Isabel II ha aprobado este jueves el proyecto de ley del Brexit elaborado por el gobierno de Boris Johnson, “dándole fuerza de ley”, según ha anunciado el Ejecutivo británico a ocho días de su salida de la Unión Europea.

“Su majestad la reina ha dado su asentimiento real” al texto que regula los términos del divorcio con la UE, ha anunciado en Twitter el ministro de Brexit, Steve Barclay.

“Esto permite al Reino Unido salir de la UE el 31 de enero”, ha agregado, poniendo fin a 47 años de complicada relación.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de los Comunes, Nigel Evans, ha anunciado la obtención de la sanción real en una breve declaración parlamentaria, que ha sido recibida con gritos de júbilo por parte de algunos diputados.

La legislación supera así su último trámite, después de que ayer la Cámara de los Lores respaldara el texto aprobado previamente por los Comunes, donde tiene mayoría absoluta el Partido Conservador del primer ministro, Boris Johnson.

A la espera de que el Parlamento europeo dé su consentimiento el 29 de enero y de la firma oficial del acuerdo, el Reino Unido está listo para dejar el bloque en la fecha prevista del 31 de enero.

El Gobierno británico dijo anoche en un comunicado que se espera que el presidente de la Comisión Europea rubrique el tratado el viernes en Bruselas y que Johnson lo haga “en los próximos días”.

El 1 de febrero se iniciará un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020, en el que el Reino Unido continuará ligado a las estructuras comunitarias y a las normas de la UE mientras negocia un nuevo pacto comercial bilateral