La rentabilidad de colaborar o concursar en un 'reality' de Telecinco y en 'MYHYV'

Los personajes se forran por exponerse en Mediaset: estas son las cifras.
Adara Molinero, Omar Montes y Fani Carbajo.
Adara Molinero, Omar Montes y Fani Carbajo.

Olviden lo de ‘lo barato sale caro’. Telecinco y las productoras saben que mantener a los concursantes de sus realities, colaboradores que comenten los programas, tronistas y pretendientes en Mujeres y Hombres y Viceversa (Cuatro) y asesores del amor en el mismo espacio les sale muy rentable.

Todo se resume, a fin de cuentas, en una subasta de personajes: ¿Quién tiene más caché? Entendamos caché como impacto mediático.

MYHYV

Fuentes consultadas por El HuffPost aseguran que un tronista cobra poco. Y con poco nos referimos a cantidades pequeñas en términos televisivos. Los tronistas cobrarían un mínimo de 200 euros por programa, es decir, si graban un mínimo de 10 programas al mes contarían con un sueldo de 2.000 por buscar el amor en televisión.

Los pretendientes cobrarían más o menos la misma cantidad, mientras que los asesores del amor cobrarían alrededor de 400 euros. El doble que los tronistas y suelen aparecer en un mayor número de programas que ellos. Aunque no olviden el peso mediático... Sin duda, la que más cobraría sería Nagore Robles.

Colaboradores de realities

El caché de un colaborador de ese mismo perfil en un reality ronda entre los 600 y los 800 euros. Los realities de Telecinco se suelen emitir dos o tres veces a la semana, pero no siempre repiten los mismos colaboradores así que, mientras que unos pueden sacar una gran tajada otros se pueden quedar con las migas (que buenas son).

La isla de las tentaciones

En la primera edición, al menos, todos los concursantes cobraron un caché fijo por participar. Los tentadores, es decir, los solteros, habrían cobrado 900 euros mientras que las parejas se habrían embolsado más de 2.000 por permanecer más de un mes en villas de la República Dominicana.

Si se incrementa el protagonismo, se incrementa el caché. Es lo que le ha ocurrido a Fani de 34 años (¡Estefaníaaa!) que del reality presentado por Mónica Naranjo pasó a Supervivientes y ahora ha fichado por La casa fuerte.

Omar Montes

Pasó de la nada, ‘de ser el exnovio de’, a convertirse en el concursante más carismático de la edición de Supervivientes 2019, la misma que llegó a ganar. 165.000 euros al mes se habría embolsado el cantante de 31 años después de su paso por Honduras.

1. Premio de Supervivientes: 200.000 euros

2. Rendimiento económico de sus canciones: entre 5.000 y 10.000 euros al mes

3. Conciertos: 12.000 euros, con una media de 10 conciertos al mes (120.000 euros)

4. Eventos y festivales: 15.000 euros

5. Fiestas privadas en las que canta en exclusiva: 20.000 euros

TOTAL: 165.000 euros mensuales en el caso de que sólo participase en un evento y en una fiesta privada al mes y descontando el cheque de Supervivientes. Es decir, una cifra redondeada muy a la baja.

Adara Molinero

No sólo es la ganadora de GH VIP 7, ahora también es colaboradora de Supervivientes y habitual de Sábado Deluxe.

Tiene 27 años y se ha dejado llevar por sus idilios amorosos frente a las cámaras de GH VIP, tanto con Hugo, quien era su pareja, como con Gianmarco, quien acabó relegando a Hugo. Pero Gianmarco también rompió con ella, o viceversa. Ahora es Hugo el que se ha dejado llevar en Supervivientes con Ivana, pero también le duró poco el amor.

La exazafata concursó en Gran Hermano 17, en GH VIP y ahora colabora en el plató de Supervivientes, además de protagonizar portadas y conceder entrevistas a programas.

1. El maletín de GH VIP: 100.000 euros (64.000 libre de impuestos)

2. Su estancia en GH VIP: 56.000 euros (4.000 semanales)

3. Siete días en El tiempo del descuento con un caché similar (4.000 euros)

4. Un Sábado Deluxe: 20.000 euros, y ha ido cuatro veces (80.000 euros)

5. Otro Sábado Deluxe con su hermano, del que ella habría cobrado 12.000 euros.

6. El resto: tres portadas de revistas, intervenciones en MYHYV, su intervención en Supervivientes y su canal en mtmad. Un total que ascendería a los 270.000 euros, según Vozpópuli.

Los bolos

Aparecer en las discotecas ha sido un negocio incuestionable desde que empezó en 2008 Mujeres y Hombres y Viceversa, pero el presupuesto ha caído. En esos momentos se cobraban entre 6.000 y 12.000 euros por bolo, según lo que se negociara y la cantidad de gente que movilizara el personaje.

Ahora, como mucho se puede cobrar entre 1.500 y 1.600 euros por aparecer a las 3 de la mañana, permanecer allí unas tres horas y media y hacerse fotos con la gente (más consumiciones, desplazamiento, cena y alojamiento). Además, las mujeres suelen cobrar 200 euros menos porque los hombres “tienen más tirón”.

El caso de Isabel Pantoja

80.000 euros semanales por irse a una isla a comer cocos, a falta de pan tostaito migaito con café. El cheque de los 200.000 euros se le escapó de las manos y se lo llevó Omar Montes. Pantoja no ha necesitado de bolos, ni de entrevistas —aunque las haya hecho—, ni de colaboraciones. Aguantó más de 10 semanas: 800.000 euros. Y mientras, Telecinco, más de 2,5 millones por semana.

¿Sale o no sale rentable salir en pantalla o estar al otro lado?

Los 'realities', una cantera de presentadores y reporteros para Telecinco