La Reserva Federal vuelve a rebajar los tipos de interés

La Reserva Federal vuelve a rebajar los tipos de interés

Ya había adoptado esta decisión en julio.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome H. Powell. EFE

La Reserva Federal ha vuelto a recortar los tipos de interés este miércoles en un 0′25 y los ha situado en la horquilla del 1′75%-2%. Este organismo, que es el Banco Central de Estados Unidos, ya había reducido el precio del dinero en julio, decisión que llegaba tras más de una década sin hacerlo. Aunque se anunció que la medida había sido puntual, apenas dos meses después a vuelto a ocurrir.

La decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), que dirige la política monetaria, mostró las divisiones internas y contó con siete votos a favor y tres en contra, entre los favorables a mantener el tipo existente hasta esta jornada e incluso, un descenso aún mayor.

“El mercado laboral sigue fuerte y la actividad económica ha estado creciendo a una tasa moderada (...) Aunque el gasto de los hogares han estado creciendo a un ritmo sólido, la inversión empresarial fija y las exportaciones se han debilitado”, sostuvo el comunicado de la Fed.

Por otro lado, revisó hoy al alza sus pronósticos de crecimiento para la economía del país al 2,2 % este año, frente al 2,1 % anticipado en junio; y mantuvo al 2 % para 2020, igual que las previsiones de hace tres meses.

Sin embargo, empeoró los pronósticos de desempleo y espera ahora una tasa del 3,7 % para final de 2019 y 2020, comparado con las de junio de 3,6 % para este año y el 3,7 % para el próximo.

Respecto a la inflación, el banco central estadounidense mantuvo sus perspectivas en el 1,5 % y 1,9 % para 2019 y 2020, respectivamente, acercándose a la meta anual definida por la Fed en el 2 %.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha anunciado una rueda de prensa en la que comentará la decisión y las perspectivas económicas. El próximo encuentro de política monetaria del banco central se celebrará a finales de octubre.