Una macrofiesta ilegal en una residencia de estudiantes de Valencia acaba con 131 positivos en Covid-19

Una macrofiesta ilegal en una residencia de estudiantes de Valencia acaba con 131 positivos en Covid-19

La Policía Autonómica está interrogando a los universitarios para conocer quién fue el organizador, al que le puede caer una multa de 60.000 euros

Fachada de la residencia donde se ha producido el brote.GOOGLE MAPS

Agentes de la Policía Autonómica valenciana han solicitado al director del Colegio Mayor Galileo Galilei, en Valencia, que les proporcione toda la información que posea sobre la fiesta celebrada en sus instalaciones donde se produjo un brote de Covid-19 en el que se han conformado 131 positivos en PCR.

Los afectados están confinados en las instalaciones del centro, donde permanecen, en estos momentos, “asintomáticos” y con buen estado de salud, según las fuentes citadas por el diario Levante, que indica que el confinamiento se prolongará ocho días naturales, a contar desde este lunes.

Tres agentes han acudido al centro y uno de ellos se ha reunido con el director, en una visita que ha sido “protocolaria y cordial, no ha sido una inspección, solo han venido a pedir información”, han asegurado a EFE fuentes del Colegio Mayor, que han mostrado su “total colaboración” con el cuerpo policial al respecto.

Según estas fuentes, al conocer los policías que el comité de disciplina del Galileo Galilei ha iniciado un expediente informativo para “determinar y esclarecer” cualquier conducta que haya ido en contra de las normas establecida, le han pedido al director que comparta con ellos la información que recoja en el mismo.

La Politécnica de Valencia cancela todas sus clases presenciales por el gran número de positivos en esta residencia, y lo mismo ocurre con las prácticas previstas.

Los hechos

Según han publicado los medios de la Comunidad Valenciana, la residencia Galileo Galilei es un complejo ubicado en Campus de Vera de la Universitat Politècnica de València (UPV), en la que los precios de las habitaciones en este colegio mayor oscilan desde los 635,29 euros y los 1.295 euros, dependiendo del tipo de estancia, según figura en la propia página web de la residencia.

Los primeros brotes de detectaron en los grados de Biotecnología y Salud Pública, y pronto las autoridades vieron que había una conexión: la asistencia de alumnos una fiesta ibicenca en la azotea de la residencia, aunque se desconoce cuál es la cronología definitiva de cómo se sucedieron los contagios. Puede que haya habido otros “eventos lúdicos masivos” en el recinto, según se está investigando.

En cualquier caso, las imágenes filtradas en redes sociales demuestran que se trataría de un evento masivo, cuando las macrofiestas en este momento son ilegales por las medidas de control de la pandemia de coronavirus. La sanción al responsable por falta muy grave puede alcanzar los 60.000 euros.

Determinar responsabilidades

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha pedido a la Unidad Adscrita a la Generalitat del Cuerpo Nacional de Policía que abra una investigación sobre la fiesta que, al parecer, dio origen al brote de contagios en el colegio mayor Galileo Galilei y determinar la responsabilidad de sus organizadores o participantes.

Esta investigación también determinará las posibles sanciones derivadas de la aplicación del Decreto ley 11/2020 de Régimen Sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de las medidas de prevención de la Covid-19, ha informado la Generalitat.

Fuentes de la Conselleria de Justicia han informado a EFE de que los agentes han acudido al Colegio Mayor para tener un primera toma contacto con los responsables del centro e informarles de que se había abierto una investigación para determinar lo ocurrido, pero no ha sido una inspección.

Según las fuentes, le han comunicado al director del Galileo Galilei que están en el “comienzo de la investigación” y de que en los próximos días le pedirán información para intentar esclarecer lo sucedido.