La responsable del exitoso modelo de Nueva Zelanda suelta una frase brutal que explica todo

La responsable del exitoso modelo de Nueva Zelanda suelta una frase brutal que explica todo

La pregunta inmediata es: ¿Y en España?

Siouxsie Wiles, durante una conferencia.YOUTUBE

Hay consenso entre los expertos: Nueva Zelanda es citada siempre como ejemplo de país que ha hecho bien las cosas durante la pandemia. De hecho, encabeza el ránking de casi cien países y territorios que mejor han gestionado la pandemia de la covid-19.

Nueva Zelanda, que detectó esta semana sus tres primeros contagios de covid desde el 18 de noviembre, ha actuado con contundencia desde el inicio de la pandemia, lo que le ha permitido mantener los casos acumulados en unos 2.300, incluidos 25 muertos.

Una de las responsables de ese éxito es la científica Siouxsie Wiles, que se ha convertido en toda una celebridad en su país. En una reciente entrevista al diario The Guardian, la experta subrayaba que ningún modelo es perfecto, pero ha explicado que, en Nueva Zelanda, el Gobierno ha combinada autoridad con empatía.

“Tenemos el mismo conocimiento, pero hemos tomado otras decisiones en base a nuestros valores”, ha asegurado en varias ocasiones Wiles, que lamenta que en otros países, como el Reino Unido, se haya priorizado la economía a la salud pública.

En ese sentido, la científica asegura que la clave del éxito de Nueva Zelanda han sido  “sus valores políticos” y deja una frase brutal que llama a la reflexión: “Consideran a la gente al mismo nivel que la economía, por lo que nuestra salud es lo más importante”.

Además, dice que los políticos han hecho caso a los científicos sin poner su ego por delante y para demostrarlo cuenta una anécdota que vivió con la primera ministra, Jacinda Ardern. Afirma que le llamó por sorpresa para que le explicara cómo se transmite el virus a través de las superficies.

Con todo, Wiles subraya que lo más importante, más allá de las medidas de cada Gobierno, es el comportamiento individual: “Obviamente tenemos que confiar en el Gobierno y necesitamos que funcione la cuarentena obligatoria… pero me vuelve loca la idea de depender absolutamente en él y de que no tenemos responsabilidad propia”.