La respuesta a Susanna Griso del hombre que pintó la tumba de Franco todavía resuena en Twitter

La respuesta a Susanna Griso del hombre que pintó la tumba de Franco todavía resuena en Twitter

"Es que no era un abuelo cualquiera".

El programa Espejo Público que Susanna Griso presenta en Antena 3 vivió el pasado 19 de enero un momento que no deja de compartirse ahora en Twitter, después de que lo haya destacado el programa APM de TV3 y lo haya subido a la red social la usuaria @anazmn_.

En la escena, Griso entrevistaba al escultor gallego Enrique Tenreiro después de ser absuelto por pintar la tumba de Franco en el Valle de los Caídos en pleno debate sobre su exhumación.

“La idea era señalar que dentro del Valle de los Caídos no podía estar ni un minuto más la figura de un dictador”, afirmó Tenreiro en el programa.

Poco después, la presentadora le planteó una cuestión: “No sé si se arrepiente de haber pintado sabiendo el dolor que eso causó a la familia. Lo digo porque a veces parece que los familiares de Franco no tengan sentimientos, pero cualquiera que le pinten la tumba del abuelo pues le tiene que doler profundamente”.

La respuesta de Tenreiro acumula en un día cerca de 14.000 ‘me gusta’ y 4.500 retuits en un día: “Claro, Susana, pero es que no era un abuelo cualquiera. Cualquiera no tiene un abuelo que ha sido un dictador y un genocida. Y que ha dejado enterrados a más de 200.000 españoles en cunetas. En ese aspecto es un abuelo distinto”.

El artista coruñés realizó esta “performance” en la víspera del día de difuntos por la reconciliación de los españoles, recordando que ni Benito Mussolini ni Adolf Hitler guardan sepultura en lugares públicos y que el féretro del dictador estaba “fuera de lugar” en un mausoleo “pagado por todos”, según explicó durante el juicio.

Este acto se produjo en medio del debate que se generó en la sociedad ante la exhumación de los restos del dictador, que finalmente fue trasladado en octubre de 2019 al cementerio de Mingorrubio, ubicado en El Pardo.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado su absolución en contra del criterio del fiscal, que solicitaba un año de cárcel por un delito contra la libertad de conciencia por interrumpir un acto religioso. La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos solicitó dos años y medio de cárcel al incluir un delito de profanación en la acusación.

El escultor ha defendido durante el juicio que se trató de una acción de protesta y alegó realizó la pintada a toda prisa al percatarse de que se iba a celebrar una misa al “ver unos curas”, algo que desconocía. Según alegó, compró una entrada para la Basílica pero desconocía que se iba a producir una misa.

En la grabación del día que ocurrieron los hechos se observa como Tenreiro se sitúa frente a la lápida y tras apartar las flores sobre la tumba de Franco dibuja con pintura roja una paloma de la paz con el lema ‘Por la libertad’. Al ser detenido por miembros de seguridad, gritó “por la libertad y la reconciliación de los españoles, para que no haya ningún bando vencido”. Tras ser reprendido por los visitantes de la Basílica, el hombre respondió: “No estoy en contra de la unidad de España, pero Franco mató a muchísima gente”.

En esta línea, ha subrayado que no lo hubiera hecho en “una lápida cualquiera” pero sí en la de Franco porque estaba justificado. ”¿Es lícito tener enterrado a un dictador que quitó la libertad a varias generaciones y que contribuyó a causa una guerra? Me parecía que esa tumba estaba fuera de lugar”, alegó en el juicio.