La respuesta de Bolaños a Junts que pocos vieron venir: la comparación más inesperada

La respuesta de Bolaños a Junts que pocos vieron venir: la comparación más inesperada

"No forman parte de la solución, son ustedes parte del problema".

La agenda política de este miércoles ha estado marcada tanto por la sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados como la oficiada en el Senado. Uno de los momentos más destacados lo ha protagonizado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, tras responder molesto al senador de Junts per Catalunya Josep Lluís Cleries.

El catalán ha basado su pregunta al ministro en el referéndum ilegal de 2017 celebrado en Cataluña: ”¿Cree que considerar delito el referéndum de independencia de Cataluña de 2017 es homologable al ordenamiento de la Unión Europea?”.

Como se trata de un tema muy recurrente en los parlamentos, un asunto al que acude, sobre todo, el Partido Popular, el del PSOE ha respondido dando a entender que estaba cansado de hablar del mismo tema: “Insisto en lo que le decía, y escuchando su turno de réplica no hago más que reiterar lo mismo”.

Para apoyar su parecer, el de Presidencia ha explicado que Cleries “utiliza los mismos argumentos” que se empleaban en los años 60, en 2015 e incluso en 2016. “A ustedes (los políticos de Junts per Catalunya) el reloj se les paró en 2017. Suenan a un disco rayado”, ha continuado el socialista.

“Por eso la gente les ha dejado de escuchar, porque no forman parte de la solución, son ustedes parte del problema”, ha valorado Bolaños, al tiempo que no paraba de gesticular con las manos.

Asimismo, el del PSOE se ha dirigido a “los que quieren romper España y a los que quieren dividir España, la derecha y la ultraderecha, porque todos siguen anclados en 2017”, asemejando a los del Partido Popular y Vox con Junts per Catalunya, una insinuación que ha molestado al senador y que ha dejado ver con ligeros gestos de desaprobación.

“Ustedes volverían a tensionar la sociedad catalana. Volverían a llevar el enfrentamiento. Volverían a llevarles al borde del precipicio. Viven anclados en el ‘lo volveríamos a hacer’”, ha señalado Bolaños.

Finalmente, ha terminado su réplica al senador con una pregunta y una afirmación muy directas: ”¿Por qué temen ustedes la Cataluña de hoy? Es la Cataluña donde hay proyectos millonarios”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Fotógrafa y periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Técnica Superior en Imagen e Iluminación. En la actualidad es redactora de El HuffPost, antes en el departamento de redes sociales de Cadena Ser. Contacto: cristina.valdivielso@huffpost.es