La respuesta de Casado a Piqueras sobre sus intenciones con la Sanidad: "Lo público se financia con lo privado"

La respuesta de Casado a Piqueras sobre sus intenciones con la Sanidad: "Lo público se financia con lo privado"

"Viendo lo que está ocurriendo ¿Dotaría de más y mejores recursos públicos en todos los sentidos a la Sanidad Pública?".

“El sector público se financia con impuestos del sector privado”. El líder del PP, Pablo Casado, ha evitado -en la noche de este martes- comprometerse a dotar a la Sanidad Pública de más recursos, en el caso de que logre presidir el Gobierno de España. Y no será porque el presentador y director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, no se ha mostrado explícito y directo en la exposición de esta cuestión, de más actualidad que nunca por la pandemia del coronavirus que ha dejado ya en España cerca de 14.000 muertos y que colapsa muchos hospitales del país.

“Usted, ahora, viendo lo que está ocurriendo, el esfuerzo de los sanitarios, usted que es liberal, que piensa más en la libertad de empresa y en retirar recursos públicos. ¿Dotaría de más y mejores recursos públicos en todos los sentidos a la Sanidad Pública?”, ha planteado Piqueras.

“El sector público se financia con impuestos del sector privado”, ha respondido como un resorte Casado, quien ha planteado que “si no hubiera empresas, trabajadores por cuenta ajena y autónomos, que pagan impuestos en nuestro país, no podríamos pagar la Sanidad Pública”. En este contexto, el líder del PP ha resaltado la necesidad de que haya una “política económica eficaz”, con el empleo como “mejor escudo”.

“Si destruimos empleo no podremos financiar la Sanidad Pública, que es excelente y con magníficos profesionales, pero que necesita unas cuentas saneadas”, ha argumentado el líder del PP.

“Algo se ha hecho mal”

En lo que sí ha abundado el líder del PP ha sido en su propuesta de una paga extra para los sanitarios, que se uniría a otras medidas como exenciones fiscales para los agricultores o una condonación del impuesto de sucesiones para los familiares de aquellas personas que han fallecido por la pandemia.

Sobre la gestión sanitaria, considera Casado que “algo se ha hecho mal” cuando en España hay más de 14.000 sanitarios contagiados y siguen faltando test, mascarillas y otras medidas de protección.

“La crisis no es simétrica porque está afectando más a España porque no se habían hecho los deberes”, ha afirmado.

También ha criticado que se pretenda poner en marcha las denominadas “arcas de Noé” para aislar a los infectados que no presentan síntomas.

“El arca del Noé se construyó antes del diluvio, eso se hace antes”, ha denunciado.

“Eficacia” contra la COVID-19

En cualquier caso, Casado ha tendido la mano al Gobierno para superar la crisis sanitaria, social y económica provocada por la epidemia pero a cambio de esa “lealtad” le ha reclamado “eficacia” en la lucha contra la COVID-19.

No obstante, ha vuelto a rechazar la propuesta del Ejecutivo de una renovación de los Pactos de la Moncloa y ha insistido en que lo que hacen falta son medidas “urgentes” e inmediatas, “no pensar en hablar en lo que hay que hacer dentro de unos meses”.

“Los Pactos de la Moncloa son indisociables de la historia del PP. Por tanto no hay que renovarlos y están en vigor”, ha remarcado el líder del PP, que admite que el diálogo social es importante siempre, pero ahora lo que toca es responder de inmediato a los miles de parados que ya ha dejado el estado de alarma.

Medidas en el estado de alarma

Casado se ha felicitado de que, tal y como había reclamado el PP, el Gobierno se vaya a someter la semana que viene a una sesión de control al Gobierno en el Congreso, en suspenso desde que se inició la crisis.

No ha querido polemizar sobre si las medidas puestas en marcha por el Gobierno se exceden de las que permite la declaración del estado de alarma, y si se acercan al estado de excepción, pero sí ha reiterado en que lo fundamental es “proteger” a los sanitarios y atender a las personas que han perdido su empleo o sus negocios.