La respuesta de Errejón a Vox que se está compartiendo masivamente en el extranjero

La respuesta de Errejón a Vox que se está compartiendo masivamente en el extranjero

"Una de las respuestas más brillantes que he visto a la retórica antiinmigrante de la extrema derecha".

Rocío de Meer e Íñigo Errejón.EL HUFFPOST

Una respuesta que Íñigo Errejón, diputado de Más País en el Congreso, dio en febrero de 2021 a Rocío de Meer, de Vox, se está compartiendo ahora de forma masiva desde cuentas de fuera de España en Twitter.

La escena la ha subido el usuario @zei_squirrel, que ha asegurado en inglés que es “una de las respuestas más brillantes” que ha visto a “la retórica antiinmigrante de la extrema derecha”.

En el vídeo, que acumula en dos días cerca de 8.000 ‘me gusta’ y más de 1.800 retuits, Errejón carga contra la diputada de Vox: “Usted, señora de Meer, insultó a muchos barrios populares de nuestro país llamándoles estercoleros multiculturales, a mi después de escucharle me queda claro que por muchos millones que les legaran sus abuelos, por muchas casas que les dejaran en herencia, por muchos apellidos compuestos...”

“Ustedes son un estercolero moral”, remataba. Y además añadía: “Nos ha dicho usted que había que hacer una elección entre globalismo o patria, que había que hacer una elección sobre defender la soberanía. Miren ustedes, las acciones que controlan 19 de las 35 empresas del Ibex están en manos extranjeras, casi todas norteamericanas. Ustedes callados”.

“BlacRock, un fondo de inversión norteamericano, controla ya Ferrovial, Repsol, Iberdrola, Telefónica y Aena. Ustedes, sobre esta soberanía nacional, callados”, proseguía.

“No tenemos ya farmacéutica nacional, aerolínea de bandera pública, compañía de telecomunicaciones, metalúrgica nacional, eléctrica o automovilística nacional. Vox, callados. Los fondos de inversión controlan ya la Bolsa española y pagan el 63% de los impuestos fuera. Vox, aquí, se defender la soberanía nacional, nada”, subrayaba.

Errejón se preguntaba entonces por qué en estos asuntos no se habla de soberanía nacional ni de invasión extranjera. Y se respondía él mismo: “Porque son ricos. Y en ese caso a ustedes no les molesta. De hecho, ni siquiera es verdad que ustedes no quieran que vengan migrantes sin tener los papeles en regla. Ustedes lo que quieren es que vengan, pero que vengan sin voz y con miedo para poderles explotar hasta que el cuerpo aguante”.

Y luego relataba el caso de un trabajador de Bolivia que en 2009 perdió un brazo trabajando en una panificadora de Valencia: “Su jefe coge el brazo que acaba de perder, lo tira a la basura y deja a Fran a 200 metros del hospital avisándole de que no diga nada. ¿Por qué lo pudo hacer? Porque trabajaba sin papeles y en negro”.

La escena ha provocado reacciones como estas: