La respuesta de Fernando Simón a comentarios como el de Vicente Vallés

La respuesta de Fernando Simón a comentarios como el de Vicente Vallés

El presentador de 'Antena 3 Noticias', de nuevo duro con el Gobierno.

Vicente Vallés volvió a mostrarse este miércoles muy contundente en Antena 3 Noticias respecto a las dudas con el número de fallecidos en España por la pandemia del coronavirus.

El periodista, que en las últimas semanas se ha convertido en el azote del Gobierno, se refirió al anuncio del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien anticipó que el próximo 16 de julio se celebrará el homenaje de Estado por las víctimas del covid-19 y los servidores públicos, que contará con altos representantes de las instituciones europeas.

Tras ese anuncio, Vicente Vallés lanzó una pulla al Ejecutivo por los problemas que está teniendo con las cifras de fallecidos. “Debemos suponer que para entonces el Gobierno ya habrá hecho pública la cifra real de fallecimientos por esta pandemia en España aunque Pedro Sánchez ya ha dicho, lo acaban ustedes de oír, que son 27.000. Y lo ha dicho en sede parlamentaria a pesar de que ese dato está muy lejos de ser considerado fiable”, aseguró.

Este jueves, en la rueda de prensa diaria, Fernando Simón ha sido preguntado precisamente por ese asunto. ”¿El 16 de julio, cuando se celebre el homenaje a las víctimas, tendremos el recuento total de fallecidos por covid-19 durante estos meses de pandemia?”, quiso saber un periodista.

“Bueno, yo espero que los tengamos mucho antes del 16 de julio”, ha respondido el experto, quien ha matizado que “en estas cosas” no le gusta garantizar nada porque esa palabra implica “una certeza que en ciencia debemos tratar de evitar”.

“Las certezas pueden ser momentáneas, pueden cambiar, y más en este caso en el que los datos no dependen únicamente de nosotros. Garantizar es deficil”, ha advertido el experto.

Simón ha adelantado, en cualquier caso, “las mayores probabilidades es que estén mucho antes del 16 de julio”. “Para el 16 de julio falta un mes. Esto probablemente lo tendremos en los próximos días. En los próximos días quiere decir ya”, ha afirmado.