La respuesta de Gabilondo cuando se le pregunta si se fía más de Iglesias o de Bal

La respuesta de Gabilondo cuando se le pregunta si se fía más de Iglesias o de Bal

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid apuesta por la moderación para atajar el "desmadre" de Ayuso.

Ángel Gabilondo, el pasado enero, durante un desayuno informativo en Madrid, en 2020.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid, ha enfatizado esta mañana que busca gobernar desde la izquierda pero sin extremismos. Por eso, ha tendido su mano a los votantes de Ciudadanos y les ha tratado de abrir los ojos para que vean su error, dice, sabedor de que las sumas son complicadas y puede que tenga que abrir el abanico de los pactos.

Usando su enseña de moderado, de nuevo ha rechazado alinearse con su rival por Podemos y vicepresidente del Gobierno saliente, Pablo Iglesias. “No comparto los planteamientos que se hacen en el terreno de la confrontación”, ha afirmado en una entrevista en el programa Hoy por hoy, de la Cadena SER.

“Desde la izquierda estamos llamando a una opción centrada y a pactar con las dos manos, pero evitando los extremismos”, ha remarcado. ”¿Qué definición es esa que describe la libertad olvidándose de la igualdad?”, ha se ha preguntado Gabilondo. “No es el dilema socialismo o liberad, o fascismo o comunismo. El dilema es si el Gobierno va en serio. El dilema es si ante la emergencia, se opta por un Gobierno serio o por uno con la ultraderecha”, defiende.

Gabilondo ha evitado decir si se fía más de Edmundo Bal ( el nuevo candidato de Ciudadanos) que de Iglesias, pero ha dicho que escucha a todos y que está más cerca de una opción de izquierdas que del mantenimiento del modelo actual. “Ese modelo no me gusta. nuestra opción es de progreso pero si no se plantea en términos equivocados”.

Para el que fuera ministro de Educación del Gobierno central, la situación en la comunidad es tan compleja que por eso se muestra dispuesto a “pactar con las dos manos y evitando” esos extremismos, pero ha evitado plantear el debate en términos de confrontación: “Igual hay que pactar muchos asuntos con el PP. Pero yo no voy a pactar con el PP de (Isabel) Díaz Ayuso. El problema que tenemos es que Ciudadanos ha pactado con ese PP y con Vox, y ahora tenemos un gobierno fallido. Yo no quiero el Gobierno de la Plaza de Colón. Quiero un gobierno abierto, plural y de progreso que resuelva los problemas de la ciudadanía”, lamenta.

Su llamamiento directo a los votantes de la formación naranja ha sido claro. “Me dirijo a los votantes de Ciudadanos y les digo que ese gobierno nos ha llevado al error y a la inoperancia. La opción que se eligió desde Ciudadanos en Madrid nos ha llevado al fracaso”, ha asegurado.

El “desmadre” necesita acción

A su entender, la situación es muy grave en el Madrid de Ayuso y por eso hay que intervenir. “Parece que no hay un gobierno frente ala cuarta ola”, ha asegurado Gabilondo. “Me preocupa muchísimo. Me parece alarmante y un despropósito absoluto. Un desmadre. Este turismo de borrachera manda el mensaje de que parece que nos olvidamos que estamos en una situación de contagio”, señala.

Pone como ejemplo las fiestas de fin de semana, alarmantes. “Lo que ha pasado este fin de semana no representa a Madrid. Ni siquiera a la juventud de Madrid. A muchos jóvenes les preocupa lo que pasa. Sus padres, sus abuelos... Y la presidenta de la Comunidad debería salir a decirlo”. “No hay que tomar medidas cuando las cosas empeoran sino tomar medidas para que las cosas no empeoren. La cuarta ola ya está casi aquí y hay que tomar le control”, abunda.

El candidato socialista ha criticado que las medidas del Ejecutivo madrileño son “poco claras, poco estrictas y demasiado laxas”, por lo que ha abogado por endurecerlas “acompañadas de ayudas directas a la hostelería”.

Preguntado por la acusación de “falta de colaboración” por parte de la Delegación del Gobierno formulada por Inmaculada Sanz, delegada de Seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Gabilondo ha asegurado que no le consta, pero que es algo que debe coordinarse.

Apuesta por la vivienda social

Gabilondo también ha abogado por “una fiscalidad mucho más moderna en toda Europa, en toda España y en concreto en Madrid”, pero ha insistido en su voluntad de no tocar los impuestos en los próximos dos años. “En este momento, por un cuestión de tiempo y de eficacia, lo mejor es implementar actuaciones de emergencia — vacunación y recuperación social— sin abrir ese debate”.

Gabilondo también se ha comprometido a iniciar la construcción de 15.000 nuevas viviendas para alquiler social si gana las elecciones del próximo 4 de mayo, pero ha asegurado que, con el parque de viviendas ya existente, se pueden poner en práctica otras medidas para garantizar el derecho a la vivienda. “Hay que hacer muchas cosas en vivienda. Hay que iniciar la construcción de 15.000 viviendas públicas para alquiler en los próximos dos años”, insiste. “La vivienda pública se debe destinar el 100% a vivienda social”.

El candidato socialista también ha abogado por reforzar la atención primaria y por consolidar el funcionamiento del Hospital Zendal: “Hay que hacer que eso se convierta en un hospital dotándolo de más personal y más medios”.